La nacionalidad peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad.- Proviene de la palabra latina “Identitas” que significa conjunto de rasgos propios de un sujeto o de una comunidad.
Estas características identifican al individuo o individuos frente alos demás, también podríamos decir que la identidad esta vinculada a la conciencia de uno mismo. “Toda persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su propia identidad”

Nacionalidad.- Esun concepto cercano a la Identidad Nacional, por lo tanto las personas nacidas en una nación o estado cuentan con documentos legales que acreditan dicha condición, por lo tanto se le da lanacionalidad de la nación o estado donde ha nacido. También incluye nociones vinculadas a factores sociales, políticos y culturales que se pueden analizar de un punto de vista jurídico-politico. Tipos denacionalidad.

a) Adquisición originaria.- este es el caso de cuando una persona nace en el territorio de un Estado que se rija por el ius soli y uno o ambos padres son nacionales de un Estado distintoque se rija por el ius sanguinis. En este caso la doble nacionalidad depende de un hecho fortuito de haber nacido en un territorio determinado donde rige el Ius soli y de nacer de progenitores denacionalidades que se rigen por el ius sanguinis.
Ejemplo: Si un niño naciera en territorio mexicano, donde se rige por el principio del ius soli absoluto y sus padres fuesen bolivianos, quienes conforme asu legislación constitucional se rigen por el ius sanguinis; por el solo hecho de domiciliarse luego en Bolivia tendría el menor la doble nacionalidad, la mexicana y la boliviana.

b) Adquisiciónderivativa.- es aquella que se origina en un acto distinto al nacimiento. Como pueden ser el matrimonio, la naturalización, etc. En estos casos la doble nacionalidad depende de un hecho voluntario quepersigue vincular a quien lo exprese con una determinada sociedad política, su cultura, su manera de vivir y su sistema de valores además de origen.
Ejemplo: El súbdito alemán por la Lex Delbruck...
tracking img