La educacion de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación De Las Masas



Hay un punto especifico en el que quiero hacer énfasis: la transmisión del conocimiento, específicamente, de la educación de las mayorías. Platón, en su “Alegoría de la Caverna” presenta una metáfora de una realidad utópica en la cual aquel que accede a la luz, representante del conocimiento de las ideas, siente la necesidad de sacar a sus compañeros y llevarlostambién al exterior de la caverna. No se si en la época de Platon los menos ignorantes tenían tan buenas intenciones como los "iluminados" de su obra, pero tengo claro que sin duda, haciendo un análisis de los tiempos modernos, podremos llegar a la conclusión que esas buenas intenciones, no existen. Hay que admitir que independientemente del grado del conocimiento impartido, la calidad de laeducación masiva ha progresado enormemente desde el siglo de las luces, y continua mejorando. Sin embargo, la situación esta lejos de ser benéfica para el pueblo en general.



La idea de educación es realmente antigua, el mismo Platon se encargo de fundar la academia, lugar donde se instruía a los futuros gobernantes. El concepto verdaderamente revolucionario y "nuevo" fue el de la educación delpueblo, del que se empezó a hablar en la alta edad media, cuando se fundaron las primeras universidades, como la de Paris. Pero la verdadera revolución no llego hasta la ilustración, con la magistral invención de Gutenberg. Fue en esta época, cuando la humanidad inicio su proceso exponencial de crecimiento intelectual y tecnológico en el que todavía nos encontramos. El problema, como muchos otros,radica en la calidad de los líderes, el buen gobernante, no tiene nada que esconder, de hecho sabe que la instrucción masiva es motor del desarrollo de su país, por esto fomentara siempre la educación del publico en general. El mal gobernante en cambio sabe que si el pueblo sale de su ignorancia, notara su ineptitud y su mal actuar e intentara por ende sacarlo de su cargo, que seguramente disfrutay del cual no quiere bajar por ninguna razón.



Estoy seguro que esta situación se da bastante en países subdesarrollados como el nuestro, donde el buen gobierno es muy poco común mientras la corrupción florece. Es en este caso donde se hace importante citar el pensamiento de Kant. No estoy de acuerdo con Kant, por lo menos no para la época contemporánea. A pesar de que la iniciativa parasalir de la ignorancia yace en la voluntad de cada individuo (sobre la cual ya escribí un ensayo aparte), el verdadero medio para llegar este fin debería proveerlo el estado, con la enseñanza publica. Es imperativa y primordial, entre otros factores, la total masificación de la educación gratuita para la totalidad de la población, no solo la básica sino también la técnica, e incluso la universitaria,si se quiere apreciar tangiblemente el progreso en un país. Es responsabilidad del gobierno ayudar a su población a educarse y salir adelante en su vida profesional. Aunque claro, la dimensión profesional e instructiva no es la única que debe impartirse, el adecuado uso de la razón y el sentido común, ademas de artes básicas como la lógica, la retórica y la oratoria deberían también ser unaspecto de la educación gratuita-obligatoria que proporciona el estado, obviamente con elementos como docentes e infraestructura de calidad y en cantidad suficiente para lograr una alfabetización del cien por ciento objetivo al que debimos haber llegado al menos hace un siglo.



Ahora, replanteo la pregunta que se hace Kant: ¿Nos encontramos en una sociedad ilustrada? No, a pesar de que cronológicay tecnológicamente salimos del siglos de las luces, y nos encontramos en la era de la información, me atrevo a decir, que desde el punto de vista social, económico e incluso político, nos encontramos aun en proceso de ser ilustrados, de "salís de nuestra minoría de edad". Creo que solo deberíamos considerarnos ilustrados cuando, en todos los aspectos de la realidad humana, la gran mayoría de...
tracking img