LA NARANJA MECANICA

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
La técnica que se uso fue la técnica de Ludovico. En la mítica "La naranja mecánica" (Stanley Kubrick, 1971), Álex, el violento protagonista, es sometido a la "técnica Ludovico". Con ella, el Estadocree erróneamente haberle "curado" y, de paso, ha barrido el libre albedrío.
El Condicionamiento Clásico, un tipo de aprendizaje, fue descubierto por Pavlov, fisiólogo ruso, mientras que realizabainvestigaciones con perros.
Pavlov observó que, ante la comida, el perro reaccionaba salivando, de forma natural. Sin embargo, con el tiempo, el perro no salivaba sólo ante la comida, sino tambiénante otros estímulos que la rodeaban, que en un principio no producían esa respuesta. El perro había "aprendido" a anticipar la llegada de la comida.
Cualquier estímulo que provoca una respuesta deforma innata en un sujeto se denomina Estímulo Incondicionado, mientras que la respuesta que provoca se llama Respuesta Incondicionada. En el caso de la investigación de Pavlov serían la comida y lasalivación respectivamente. Otros estímulos son neutros, es decir, en principio, no provocan ninguna respuesta "especial" en el sujeto.
Si se presentan el Estímulo Incondicionado y el Estímulo Neutro deforma simultánea durante un número determinado de ocasiones (la comida y el diapasón), se consigue que, ante la presencia del Estímulo que en un principio era neutro, el sujeto emita una respuestasimilar a la que emitía ante el Estímulo Incondicionado (Respuesta Incondicionada). El Estímulo neutro, en ese momento, se convierte en un Estímulo Condicionado, mientras que la respuesta, pasa a seruna Respuesta Condicionada.
En este experimento, el Estímulo Incondicionado es apetitivo, es decir, es agradable para quien lo recibe. Sin embargo, en el Condicionamiento Clásico también puedenemplearse estímulos aversivos, como por ejemplo, descargas eléctricas.
Y en "La Naranja Mecánica", la "Técnica Ludovico" estaría basada en un Condicionamiento Clásico aversivo.
Alex es expuesto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • Naranja Mecanica
  • Naranja Mecánica
  • Naranja mecanica
  • La Naranja Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS