La Naranja Mecanica

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
El conductismo es una corriente psicológica que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable, la conducta, y considera al entorno como un conjunto de estímulos-respuestas. La fundación de esta escuela psicológica es adjudicada al psicólogo estadounidense John Broadus Watson.

A comienzos del siglo XX, cuando se desarrolla la teoríaconductista, aún estaba vigente la llamada psicología cognitiva, la cual pretendía estudiar la conciencia utilizando la introspección como método para alcanzarla. Watson criticó esta corriente por considerarla subjetiva y pretendió dar a la psicología una objetividad. De esta forma, propuso el empleo de procedimientos utilizados en laboratorios y diseñados para establecer resultados estadísticosválidos, y a la conducta como el objeto de estudio de la psicología por ser observable. Para construir el conductismo, Watson se basó fundamentalmente en las investigaciones sobre fisiología de Pavlov y en el concepto que éste había creado acerca de los reflejos condicionados. Según esta teoría, que Watson definió como una “ciencia natural”, todas las formas complejas de comportamiento se analizancomo cadenas de respuestas simples o glandulares que pueden ser observadas o medidas. Incluso considera que las reacciones emocionales pueden ser aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera. Estos postulados generaron gran cantidad de investigaciones tanto en animales como en seres humanos.

Los conductistas buscaron “controlar las reacciones del hombre” así como también “anticipar yfiscalizar la actividad humana”. Caben destacar aquellos trabajos que se realizaron en cárceles que condujeron al desarrollo de una serie de terapias denominadas “modificación de conducta”, y aquellas experiencias que estudiaron los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento.

En la película “La Naranja Mecánica” Alex, el protagonista, es un joven criminal que dedica su tiempo acometer actos vandálicos con un grupo de personas que comparten su amor por la violencia. En una de sus violentas actuaciones, Alex es apresado y condenado a una larga condena en una prisión de máxima seguridad. Allí se le presenta la posibilidad de acortar su sentencia bajo la condición de someterse como voluntario a una “terapia de aversión“. Dicha terapia consistiría en un tratamientoconductista para la modificación de la conducta y aseguraría a Alex la completa remoción de su maldad en el plazo de dos semanas. Alex acepta el trato y se somete a la “terapia de aversión” (Tratamiento Ludovico) desconociendo los crueles procedimientos a los que luego sería sometido. En primer lugar, Alex es drogado y sentado a una silla delante de una gran pantalla de proyección. Luego, lo atan de piesy manos, y le colocan en los ojos un pequeño dispositivo para evitar que pueda cerrarlos. Finalmente comienza el procedimiento: Mientras en los rincones de la sala suena la Novena Sinfonía de Beethoven (la música preferida por Alex), en la pantalla en blanco se proyectan escenas de violencia, de destrucción y de muerte. El procedimiento transcurre durante varias horas y es repetido varios días. Alcabo de unos días, Alex desarrolla una sensación de malestar profundo frente a las imágenes de violencia, hasta el punto de desear su propia muerte.

Concluidas las dos semanas, el protagonista es presentado a un grupo de médicos y autoridades gubernamentales y eclesiásticas. Dicha presentación se hace enfrentando a Alex a un simulacro donde un hombre lo golpea y lo obliga a lamer la suela desu zapato y una mujer desnuda intenta seducirlo. Para sorpresa de los presentes, Alex no reacciona como lo hubiera hecho antes de la terapia, no puede devolver la agresión al hombre ni satisfacer su deseo sexual con la mujer porque ante tales estímulos sólo siente nauseas y deseos de morirse. Para el equipo médico, las reacciones de aversión hacen del procedimiento un éxito. Sin embargo, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • Naranja Mecanica
  • Naranja Mecánica
  • Naranja mecanica
  • La Naranja Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS