La narco-cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
Marco teórico
Narcocultura
Ricardo

Es común escuchar en estos días los sucesos que tienen que ver con los narcotraficantes, con los productores así como también con los distribuidores de la droga en nuestro país y de la relación tan tirante que existe en los estado de la republica mexicana que son Sinaloa, Tamaulipas yTijuana
se me hiso interesante , saber las características de las personas que pertenecen a la narcocultura sus conductas y saber su ideología para saber esta información se consulto libros, bibliografías, revistas, diccionarios y paginas de internet en los cuales encontré esta información que me ayudo a realizar el primer capitulo de esta investigación.

Tema 1
1: Estructuralismo
2:Conductismo
3: Definición de narcocultura
4: Estereotipó del narco
5: El narcotráfico: una red transnacional
6: Narcocultura  y  Prácticas Sociales
7: El narcomundo como objeto de representación
8: El narcomundo como frente cultural
9: Bibliografías

Estructuralismo
El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, especialmente en Francia. Se tratade un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo.
Se articula  como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística en los años 60en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricas son mundialmente asumidas en la Antropología por Levi-Strauss.
 Lévi-Strauss:
Resume sus principales ideas acerca de la distinción entre el mal llamado -según él- pensamiento primitivo y la mente civilizada. El único medio de que nos servimos para hallarlos es el estudio minucíoso de los canales y formas de funcionamiento de lasideologías en las distintas culturas.
 En definitiva, la diversidad y la riqueza del material bruto proporcionado por el medio ambiente es tan grande que solamente unos pocos de los innumerables elementos posibles pueden ser retenidos por el sistema, lo que hace evidente la existencia de un número considerable de sistemas posibles alternativos, ninguno de ellos predestinado a ser el único elegidopor todas las sociedades y civilizaciones.
 Lévi-Strauss afirma que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana

Conductismo
En suma, conductismo constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo atribuciones dualistasextra materiales como el alma o la mente, ni reduccionismos utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información.
Esto no significa "dejar de lado los procesos cognitivos", como tantas veces se interpreta mal, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en función". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes queel comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en términos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al auto informe del individuo.
La psicología conductista
Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como lainteracción entre el individuo y los individuos, cubriendo así un menor rango de fenómenos psicológicos en los planos conductistas-psicológicos, emotivo-conductual y motor-sensorial.
La filosofía especial es una filosofía de la praxis. Como tal, surge de las labores mismas del quehacer psicológico y se encarga de discutir sobre los supuestos, extensiones y posibilidades de su dominio teórico y...
tracking img