La narrativa kafkiana y sus pesadillas metafóricas.

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Consigna 1. (Serie 1. Plenaria):
a) Marcar en el artículo de Julieta Yelin, “¿De qué está hablando? Las primeras lecturas de Kafka en el ámbito hispanoamericano”, Actas del II CongresoInternacional ‘Cuestiones críticas’, Rosario, UNR, 2009; pp. 1-9, los tramos informativos y las definiciones sobre la narrativa de Franz Kafka.
b) Describir las definiciones a partir de los elementos que lascomponen: tipo de vocabulario o discurso, cualidad del objeto definido (puesta oral).
c) Buscar dos definiciones que sean similares y parafrasearlas.
d) Buscar dos o tres definiciones que discrepen,aunque sea mínimamente, entre sí y escribir un texto en el que aparezcan parafraseadas y se dé cuenta de la distinción.
e) Reunir en un solo texto, siempre mediante la paráfrasis, los resultados de lospuntos c) y d).

- - -

a) Marcado.
b) Franz Kafka intenta, a medida que se leen sus obras, adentrar al lector en un ambiente pesadillesco. Lo invita a buscar algo que no existe mientras manipula larealidad para lograr una confusión, y describe meticulosamente el espacio/ambiente para crear la atmósfera deseada.
c) Una definición en la que están de acuerdo Walter Benjamin y César Aira es en lafacilidad con la que cuenta Kafka para hablar de algo sin siquiera llegar a aludirlo; la ausencia de la verdad en sus obras y la confusión que esto causa, a tal punto de preguntarse a uno mismo de quéestá hablando el autor.
d) Para la crítica, en su mayoría, las obras de Kafka resultan terroríficas por el ambiente constante de pesadilla que se crea, utilizando implícitamente problemáticas de la épocaen la que está escrita cada obra, y queriendo transmitir el miedo de aquellas.
Para Jorge Luis Borges, el verdadero horror recae en la capacidad del autor de no transmitir absolutamente nada enconcreto, creando así, una alucinación. En esta cuestión Virgilio Piñera se mostraba de acuerdo, mas disentía en la opinión de la gran mayoría de críticos, que creían en lo simbólico de los textos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualización clinica desde la metafora narrativa
  • Lo kafkiano
  • kafkianos
  • El humor negro y la metáfora utilizada en la narrativa de “el guardagujas” de juan jose arreola
  • Pesadilla
  • pesadillas
  • la pesadilla
  • Pesadilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS