La narrativa latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEMENTOS SURREALISMO-REALISMO MAGICO-REAL MARAVILLOSO Y REALISMO MAGICO-FANTASTICO

I. PRECISIONES SOBRE EL SURREALISMO
-Definición del surrealismo (primer manifiesto, 1924, André Breton): “Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar tanto verbalmente como por escrito o de cualquier otro modo el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento, con exclusión detodo control ejercido por la razón y al margen de cualquier preocupación estética o moral.”

-Definición de la superrealidad (primer manifiesto, 1924, André Breton): “Yo creo firmemente en la fusión futura de esos dos estados, aparentemente tan contradictorios, el sueño y la realidad en una especie de realidad absoluta, de superrrealidad”.
Breton define la superrealidad como una “realidadabsoluta”, que hace fusionar el sueño y la realidad, situada fuera de la realidad circundante, más allá de de la realidad cotidiana. La superrealidad, definida como el producto de un mecanismo psíquico, es para Breton una nueva realidad puramente mental, distinta de la realidad material circundante .

-Tentativa de conciliación de los contrarios en la superrealidad (segundo manifiesto: 1929, AndréBreton): “Todo induce a creer que existe un cierto punto del espíritu humano desde el cual la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, lo pasado y lo futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo dejan de ser percibidos contradictoriamente. En vano buscaríamos en la actividad surrealista otro móvil que la esperanza de la determinación de este punto”.
II. PRECISIONES SOBRE LO REALMARAVILLOSO (prólogo al Reino de este mundo, 1948).
-Carpentier insiste en el hecho de que lo real maravilloso no es patrimonio exclusivo de Hispanoamérica: existe en otros lugares y otras culturas.

-Carpentier asimila lo maravilloso a lo insólito al afirmar que “Todo lo insólito es maravilloso”.

-A la diferencia de Breton, lo maravilloso no es sólo lo bello para Carpentier: “lo feo, lodeforme, lo terrible, también pueden ser maravillosos”

-Lo real maravilloso tal como lo define Carpentier depende de ciertas condiciones o circunstancias puesto que corresponde a “una inesperada alteración de la realidad”, y es “percibido con particular intensidad en virtud de una exaltación del espíritu que lo conduce a un modo de estado límite”. Captarlo necesita una sensibilidad especial,“presupone una fe”.

III CITAS DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ SOBRE LO REAL MARAVILLOSO Y LA REALIDAD HISPANOAMERICANA
-En Casa de las Américas, n° 121, 1980 (“Impresiones”), García Márquez subraya su comunidad de mundo con Alejo Carpentier: “El mundo del Caribe es el mundo en el que yo nací, el mundo que conozco y hacia el cual estoy sensibilizado. Fue el mismo mundo de Alejo Carpentier”. GarcíaMárquez elogia la capacidad de Carpentier para “captar, reflejar y transponer poéticamente ese mundo”.
En el mismo artículo, García Márquez establece un deslinde borroso entre realismo mágico y real maravilloso, pero define muy bien lo real maravilloso: “Tengo entendido que Alejo fue el creador de una de estas dos expresiones, no sé cuál de las dos porque las oigo utilizadas indistintamente. Pero creoque eso fue una fórmula que encontró Alejo para definir una realidad distinta, como es la realidad del Caribe. Creo que es real maravillosa, en el sentido de que va más allá de lo que nosotros consideramos los límites de la realidad. Pero es que esa categoría no es virtud literaria de los escritores sino de la vida misma del Caribe. La vida misma del Caribe es maravillosa, y es mágica, y es unafuente de creación artística que no empezó ni con Alejo ni conmigo, ni terminará con nosotros dos, sino que existe desde siempre”.

-En “Algo más sobre literatura y realidad”, El país, 1 de julio de 1981, García Márquez hace hincapié, en términos muy similares a los de Carpentier, en la realidad intrínsecamente mágica del Caribe: “Nunca se me ha ocurrido nada ni he podido hacer nada que sea...
tracking img