La contaminación del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo hablaremos sobre el agua, más concretamente entraremos en detalle sobre la contaminación de ésta.
El trabajo se ha dividido en diferentes partes, donde se incluyen: fuentes de contaminación, donde se hablará de dónde proviene la contaminación del agua, tipos de contaminantes dónde se explicarán los diferentes fenómenos que la producen, efectos del aguacontaminada sobre la salud, parte en la cual se comentaran diferentes tipos de enfermedades causadas por el consumo del agua, prevención, en esta parte se explicará qué es la prevención y algunas medidas preventivas para equilibrar la contaminación del agua también se tratará el tema de la legislación del agua y finalmente se añadirán alguna medidas preventivas que podemos hacer individualmentecomo ciudadanos para no contaminar tanto el agua.
Finalmente del trabajo se hará una exposición oral incluyendo todos los diferentes temas y sus aspectos más relevantes.
Con este trabajo lo que pretendemos aprender es todo lo relacionado con la contaminación del agua y como ésta nos afecta a nosotros como personas. Además de esto la experiencia de este trabajo nos ayudará a aprender a cómotrabajar en equipo para que el resultado del trabajo sea satisfactorio.
Por lo que hace a la organización, dado que somos 6 componentes del grupo, cada uno de nosotros se encargará de uno de los temas propuestos para el trabajo para finalmente poder ponerlo todo en conjunto. De esta manera la faena está repartida de manera justa y equilibrada.
A continuación os presentamos el resultado denuestro trabajo.

El Agua
El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.
El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidaddeterminada.
No es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse o separarse en sus elementos constituyentes, que son el hidrógeno (H) y el oxígeno (O). Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, unidos fuertemente en la forma H-O-H.
En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación con lastierras emergidas, y se presentan en diferentes formas:
• Mares y océanos, que contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre.
• Aguas superficiales, que comprenden ríos, lagunas y lagos.
• Aguas del subsuelo, también llamadas aguas subterráneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.
Aproximadamente 97% del agua delplaneta es agua salina, en mares y océanos; apenas 3% del agua total es agua dulce (no salina) y de esa cantidad un poco más de dos terceras partes se encuentra congelada en los glaciares y casquetes helados en los polos y altas montañas.

Desde los mares, ríos, lagos, e incluso desde los seres vivos, se evapora agua constantemente hacia la atmósfera, hasta que llega un momento en que esaagua se precipita de nuevo hacia el suelo. De esta agua que cae, una parte se evapora, otra se escurre por la superficie del terreno hasta los ríos, lagos, lagunas y océanos, y el resto se infiltra en las capas de la tierra, y fluye también subterráneamente hacia ríos, lagos y océanos. Esta agua subterránea es la que utilizan los vegetales, los cuales la devuelven después de nuevo a la atmósfera.Como observamos, al volver el agua a la atmósfera se completa un ciclo, que se denomina ciclo hidrológico o del agua.
De esta manera la naturaleza garantiza que el agua no se pierda y pueda volver siempre a ser utilizada por los seres vivos.

El Ciclo del Agua
Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha...
tracking img