Informe de libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Escuela de Pedagogía
Taller literario I
2011

Informe de lectura
Taller literario

* Profesora: Sonia Carrasco.
Integrantes: Paula Rojas
Paskal Paravic

Introducción
En este informe de lectura se presentara el análisis de los siguientes libros “la Señora Dalloway”escrito por Virginia Woolf, “Reencuentro” escrito por Fred Uhlman y los siguientes cuentos “Los Pocillos” de Mario Benedetti y “Todos los fuegos el fuego” de Julio Cortázar. Con estos relatos haremos una profunda observación acerca de cada detalle que se presente, ya sea, un análisis literario que consta de: tiempo, espacio, personajes, símbolos y función literaria. También haremos una brevesinopsis contando un poco acerca de que se trata el libro. Además se presenta la vida de cada uno de los autores, esto es un poco para situarnos en la época y contexto en el que escribió el libro y con esto poder guiarnos a hacer el contexto histórico y el contexto de producción. El objetivo principal de este informe es que podamos entender mejor los textos y tratar de ir más allá de la lectura formandouna mirada crítica para tener opinión acerca de estos.
La metodología de trabajo será leer con detención los libros y cuentos fijándonos en cada detalle que se nos presenten, ya que así lograremos entenderlos en su totalidad y ser capaces de analizarlos, además con la ayuda de otros textos sobre literatura y símbolos nos ayudaremos a tener un trabajo completo.
La estructura de este trabajoconsiste en el análisis de cada libro con todos los requerimientos necesarios, de manera que se haga fácil la compresión y ubicación de los contenidos analizados.

Todos los fuegos el fuego, Julio Cortázar
Sinopsis
Este cuento trata de dos historias paralelas, cada una con distintos acontecimientos que al final van a tener el mismo desenlace. Una de las historias está ambientada en la romaantigua, en la lucha de gladiadores en el coliseo, y la otra una historia moderna que transcurre en un llamado telefónico entre una pareja.

Julio Cortázar
Fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacionalizado francés.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparablea Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitanen la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.

Análisis
Tema: Triángulos amorosos, en dos épocas paralelas, la pasión que consume a los amantes y el fracaso de las relaciones de pareja sin comunicación

Personajes:
Procónsul: Hombre poderoso, que al sospechar el engaño de su mujer, decide vengarse sin perder su orgullo.
Irene: Esposa delprocónsul, esta mujer denota que no es feliz con su vida, que ha tenido que escapar con sus pasiones a los brazos de Marco, ya que su matrimonio no es lo que ella espera al vivir bajo la sombra de su esposo un hombre autoritario.
Marco: Gladiador; amor secreto de Irene.
Roland: Pareja de Jeanne, Sonia es su amante.
Jeanne: Es la mujer de esta pareja, se nota una mujer insegura y muy afectada poresta relación que no funciona. Ella no soporta el desprecio al que es sometida por Roland.
Sonia: Es la amante de Roland

Función del lenguaje:
Función lógica, ya que en este relato el autor busca persuadir al lector sobre una realidad que es la incomunicación entre parejas. Además está presente la función estética porque el autor busca deleitar al lector con el uso del lenguaje, los cambios...
tracking img