La natacion, evolucion de los estilos y la piscina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La natación es un deporte que, a lo largo de los últimos años, ha experimentado un avance espectacular como consecuencia del aumento, también asombroso, del número de practicantes. En opinión de muchos, la natación es uno de los deportes más bellos y más completos de los que se practican en la actualidad. No obstante, es también uno de los que requieren mayores sacrificios, fuerzade voluntad y dedicación. La superación constante del nadador y la lucha titánica que mantienen entre ellos tratando de superar los records, otorgan a este deporte la categoría de segundo deporte olímpico, detrás del atletismo.
EVOLUCIÓN DE LOS ESTILOS
La natación es el arte de trasladarse en el agua manteniendo un nivel de flotación que permita la respiración.
Según se desprende deilustraciones y grabados antigüos, el hombre trataba de defenderse del agua nadando de una forma rudimentaria, que muy bien podría ser el origen del estilo crawl. De hecho, la palabra crawl (reptar) indica la forma más natural de nadar del ser humano en la que, intuitivamente, piensa que mantiene la flotación.
EL CRAWL
A principios de este siglo, después de que al movimiento alternativo de los brazos se leañaden diferentes movimientos con las piernas (primero el de braza y después el golpe de tijera horizontal), aparece el estilo crawl.
En 1302 aparece el crawl australiano, cuya variación consistía en el golpe vertical de tijera. No obstante, este estilo no acaba de consolidarse hasta 1912, cuando se crea el crawl de seis tiempos, cuya utilización supone una revolución en las marcas del estilolibre.
Con el paso del tiempo, el crawl se ha ido perfeccionando, al adecuar los movimientos de las piernas a la anatomía de cada individuo, perfeccionar el control de la respiración y tomar una posición en el agua que favorece el mejor deslizamiento del nadador.
LA BRAZA
El estilo más difundido, a excepción hecha del anterior, es el de braza. Nació en Europa y ha tenido una diversidad demodalidades muy amplia.
La braza consiste, fundamentalmente, en la imitación de los movimientos naturales que realizan los animales en el agua. A pesar de su «naturalidad», este estilo presenta ciertos problemas de flotación y respiración.
La braza de pecho ha estado evolucionando desde el siglo XVI. En un principio era un método muy irregular. Su normalización vino con el inicio de las competiciones enInglaterra. Un hecho fundamental en la historia de este estilo fue la travesía del Canal de la Mancha, realizada por Mattew Webb, a braza.
Hasta 1952 la braza de pecho y la mariposa fueron consideradas como modalidades paralelas que podían utilizarse, indistintamente, en una misma carrera. Si ambos estilos no hubieran sido separados, parece evidente que la braza de pecho habría desaparecido comoestilo competitivo.
En este estilo estaba permitido nadar bajo el agua en cualquier momento de la carrera sin embargo, en 1956 se prohibió el nado bajo el agua, a excepción de una sola brazada y un batido prolongado después de la salida y los virajes.
En 1961 apareció un nuevo estilo para nadar la braza de pecho, que consiguió rebajar todos los récords del mundo. Este sistema estaba basado,fundamentalmente, en la tracción de los brazos, en un batido de piernas tipo trallazo relativamente poco amplio y en un movimiento vertical, dc arriba a abajo, de la cabeza, que permitía una mejor respiración.
LA MARIPOSA
Este estilo tuvo sus comienzos hacia el año 1934 y se le dio el nombre de mariposa por el movimiento de los brazos, que recuerda el batir de las alas de este lepidóptero.
Losbrazos son los principales elementos de propulsión y su movimiento se realiza de forma conjunta. Por su parte, las piernas actúan, preferentemente, como sustentadoras, relegando a un segundo plano su función de avance. La fase de reciclado de brazos va acompañada por una patada estilo braza.
El estilo mariposa fue perfeccionándose hasta que, en 1952, como ya hemos adelantado, fue separado de la...
tracking img