La natalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cada año, miles de personas (sobre todo jóvenes) son victimas de una Infección de Transmisión Sexual, miles mueren a causa del VIH o el SIDA.

A diario escuchamos o leemos noticias acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA, pero ¿Realmente estamos conscientes de lo que son esas enfermedades? ¿Qué las causa? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cuál es su alcance?¿Cómo están afectando al mundo? y ¿Qué podemos hacer para contrarrestarlas?

Es necesario que analicemos a fondo las respuestas a cada una de estas interrogantes. Para ello hemos realizado una amplia investigación y hemos preparado un trabajo en el cual tocamos los aspectos más relevantes de cada una de esas enfermedades, para tratar de crear conciencia acerca de la terrible realidad que estamosviviendo.





OBJETIVOS GENERALES

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son enfermedades que se propagan fácilmente por medio del contacto físico-sexual o intimo. La mayoría de estas enfermedades son curables, algunas no. Cada año más de 12 millones de jóvenes y jóvenes adultos contraen una Infección de Transmisión Sexual.

Las ITS son causadas por bacterias, virus, protozoarios oparásitos. Las más comunes en más de 20 enfermedades conocidas son Clamidia, Tricomoniasis, Gonorrea, Sífilis, Hepatitis y SIDA. Una persona puede padecer una ITS sin notar ningún signo ni síntoma. Los síntomas pueden tardar en presentarse hasta unas semanas o meses después del contacto sexual. Sin tratamiento adecuado, muchas de estas infecciones pueden provocar problemas serios de la salud,esterilidad, impotencia, inmunodeficiencia, retraso mental y la muerte.















CONTROL DE LA NATALIDAD



El control de natalidad es la regulación voluntaria del número de embarazos mediante el uso de distintos métodos, bien para impedir la concepción (métodos anticonceptivos) o bien para favorecerla.

La planificación familiar es un concepto más amplio que se refiere a latoma de decisiones sobre cuándo y cuántos niños desea tener una pareja y a la elección del método anticonceptivo para evitar el embarazo.



MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS



La píldora anticonceptiva
En la década de 1950 el mundo ya se encontraba superpoblado, y resultaba útil encontrar métodos para reducir la tasa de natalidad. Hasta el momento, la forma de conseguirlo consistía en laabstención sexual o el método del ritmo. La clave de la cuestión era encontrar un método económico que no interfiriera en la vida sexual de las personas. Imitando los cambios hormonales que se producen durante el embarazo (período en que no se produce fecundación), se encontró la hormona, en forma de anticonceptivo oral, que inducía una esterilidad temporal.

La píldora del día después o píldorapostcoital es un método anticonceptivo de emergencia similar a la píldora pero con mayor cantidad de hormonas. La mujer debe tomar la píldora de emergencia hasta 72 horas después de haber tenido una relación sexual sin protección y, normalmente, debe tomar otra 12 horas más tarde. Dependiendo de en qué momento del ciclo se encuentre la mujer, la píldora postcoital puede inhibir o retrasar la ovulación oimpedir la implantación del huevo fecundado.

La píldora no sólo actúa como método de control de la fertilidad. También protege contra ciertas enfermedades. La utilización de métodos anticonceptivos para programar el momento adecuado de nacimiento de un niño es tan antigua como la humanidad. Sin embargo, lo novedoso es que las técnicas empleadas satisfacen como nunca los requisitos de inocuidad,confiabilidad, aceptabilidad y eficacia.



En las últimas décadas se pudieron aclarar muchas de las dudas y temores que había con respecto a los preparados hormonales que inhiben la ovulación en la mujer. Más aún: el uso de los mismos pudo bajar las tasas de morbimortalidad materna (enfermedad y muerte de la mujer relacionados con el parto) como consecuencia de embarazos no deseados....
tracking img