La natividad, ghirlandaio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra a analizar “La natividad” del artista florentino Doménico Ghirlandaio (1449 1494), ejecutada en tabla ubicada en la capilla Sassetti en la Iglesia Santa Trinidad, en una primera impresión nos otorga una sensación muy diferente a otras natividades realizadas a lo largo de la historia del arte ya que podemos percibir un aire distinto en la composición tan bien lograda a partir de unaescena en primer plano que nos inunda de realismo gracias a esos rostros tan naturalistas y tan perfectamente individualizados. El primer plano se ve contenido por un segundo plano en el que nos llama poderosamente la atención la apertura del panorama que nos ofrece el artista, dejándonos inmiscuir en aquel paisaje repleto de personas en caminos, de castillos y vegetación. Es interesante apreciar lollamativa que resulta ser la fuerza del primer plano que nos detiene la mirada que tanto se nos dispersaba en el segundo plano. Resulta impactante el modo de conjugar una escena religiosa con elementos puramente profanos e incluso paganos, como pueden ser los recursos utilizados para hacer alusión a la antigüedad, como por ejemplo el arco triunfal y los pilares estriados con capiteles semejantesa los corintios. Por tanto, en cuanto a una impresión pormenorizada se pueden destacar aquellos elementos que nos remiten a una escena religiosa pero abordada a partir de recursos alternativos dando aires de naturalismo, realismo y marcando como principal el mundo terreno y real.
2 En referencia al rastreo de fuentes de época, se puede destacar el texto de Baxandal “pintura y vida cotidiana enel renacimiento” el cual deja bien en claro el contexto en el cual se inserta el arte del siglo XV y cuáles son las condiciones y criterios a la hora de llevar a cabo una obra de arte. El autor menciona que los cuadros de aquella época son la consecuencia de una relación social. Por una lado se destacaba quien la encargaba y por otro lado quien la ejecutaba. Dichas partes estabaninstitucionalizadas dentro de ciertas convenciones comerciales, religiosas, perceptuales y sociales. Por lo tanto se establecían relaciones comerciales en donde el cuadros son “fosiles de la vida económica” y el siglo XV se convirtió en una época de encargos artísticos fijados por contratos. Esto se puede ejemplificar claramente con una fuente de época de un acuerdo entre el pintor Ghirlandaio y el Prior delSpedale Degli Innocenti en Florencia; en el contrato de una obra (La adoración de los magos 1488) que no es particularmente la que se va a analizar posteriormente pero al menos es útil a modo ilustrativo de un contrato de la época que nos compete;
“…que en este dia del 23 de octubre de 1485 el mencionado Francesco encarga y confía al mencionado Doménico la pinturade una tabla que dicho Francesco ha hecho hacer y ha entregado; la cuya tabla el mencionado Doménico debe haber buena, es decir, pagar por ella; y que debe colorear y pintar dicha tabla con toda su mano en la forma en la que se muestra en un dibujo sobre papel con tales figuras y en la forma allí mostrada, en todo detalle de acuerdo a lo que yo, Fra Bernardo, crea mejor; no apartándose de laforma y composición de tal dibujo, y debe colorear la tabla con gastos a su cargo con buenos colores y oro en polvo en aquellos adornos que lo exijan ultramarino …” “… y si Doménico no ha entregado el panel dentro del mencionado período de tiempo, estará sujeto a una multa de quince florines, y a su vez al Masser Francesco no cumple los mencionados pagos mensuales estará sujeto a una multa por eltotal, es decir, una vez que la tabla esté terminada tendrá que pagar completamente y en su totalidad el resto de la suma debida…”

En aquél acuerdo se establecen las consignas principales de los contratos más habituales, esto es; lo que debe pintar el pintor, cuánto y cómo debe ser el pago, se insiste en la calidad de los colores.
En relación a las consideraciones del artista, los pintores...
tracking img