Ciencias de la Tierra
Unidad I
La Naturaleza Cambiante del Planeta
La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantemente, los cambios en la superficie terrestre son posiblesgracias a la intervención de agentes externos e internos, estos se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica.
[pic]
La Dinámica terrestre o Geología Dinámica estudia todos los cambios geológicos quemodifican la superficie terrestre. Estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente. Los cambios hidrológicos y atmosféricos, en principio pueden ser imperceptibles, pero en millones de añosel desgaste que produce el agua y los vientos sobre la superficie terrestre puede convertir cordilleras montañosas en llanuras. Cuando se presentan terremotos que modifican en muchos aspectos lasuperficie terrestre, los cambios pueden ser percibidos en pocos segundos. La dinámica de los cambios se manifiesta a través de una serie de hechos que se pueden constatar, explicar y determinar suscausas, a través de diferentes agentes.

Agentes externos
Agentes Atmosféricos: Los agentes atmosféricos como el viento, la temperatura, rayos, meteoritos, agentes contaminantes, entre otros, tiene graninfluencia en los cambios terrestres.
Los vientos: Desempeñan un papel importante en los desiertos ejerciendo un efecto erosivo mecánico mediante el proceso denominado deflación eólica , donde quitay remueve todas las partículas adheridas, originando depresiones o cuencas de deflación que están por debajo del nivel del mar o también formas curiosas de cavidades irregulares.
Temperatura: Laradiación solar calienta la superficie terrestre a más de 50 ºC, pero durante la noche se produce un descenso de la temperatura. Estos cambios provocan fuertes tensiones en las rocas, lo que lleva poco apoco a su desintegración. El desgaste superficial ocasionado por el viento y las corrientes fluviales contribuyen en principio a los cambios en las rocas. El rocío que penetra como humedad en las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Naturaleza Cambiante Del Planeta. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-Cambiante-Del-Planeta/2702508.html

MLA

"La Naturaleza Cambiante Del Planeta" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-Cambiante-Del-Planeta/2702508.html>.

MLA 7

"La Naturaleza Cambiante Del Planeta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-Cambiante-Del-Planeta/2702508.html>.

CHICAGO

"La Naturaleza Cambiante Del Planeta." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-Cambiante-Del-Planeta/2702508.html.