Naturaleza cambiante del planeta

Existen dos cambios naturales el externo o exógenos y el interno o endógeno, el cambio externo se divide a su ves en cambios biológicos hidrológicos y atmosféricos.

En los cambios biológicos: laacción de los seres vivos: platas, animales y el hombre es de gran importancia para la biosfera por la acción destructora y creadora que tiene sobre la geosfera de la vida.

Plantas por ejemplo. Laacción de los líquenes y los hongos contribuyen a la descomposición y desertificación de las rocas

Animales por ejem. Los animales marinos contribuyen a formar sedimentos, formaciones coralinas yarrecifes.

Cambios hidrologicos: uno de los principales agentes causantes de cambios terrestres es el agua en todas sus manifestaciones: agua de lluvia, agua fluviales, aguas marinas y aguascongeladas.
Agua de lluvia: a de mas de la accion erosica ejerce una accion disolvente sobre el suelo y las rocas.
Aguas fluviales representadas por ríos y torrentes tienen una poderosa acción erosiva,corrosiva y de transporte de los materiales arrancados al suelo
Aguas marinas: gracias a su acción erosiva y abrasiva constituyen un poderoso agente modificador del litoral marino
Aguascongeladas: el agua en estado solido realiza importantes cambios durante las denominada glaciaciones y los deshielos de los glaciares.

Cambios Atmosféricos: En Estos Cambios Se Encuentran los vientos quedesempeñan un papel importante ejerciendo un efecto erosivo mecánico, quitando y removiendo las partículas aderidas al suelo y rocas; limando y puliendo con las partículas transportadas el suelo y lasrocas; rayando y estirando las rocas cuando transporta los granos de arena (corrosion eólica). Huracanes y ventiscas producen efectos que llegan a modificar el relieve terrestre.
Tambien Encontramosa la temperatura: las rocas se calientan durante el dia y por electo de la radiación solar y al descender el sol, la temperatura baja estos cambios de temperatura producen tensiones en las rocas,...