La naturaleza como sujeto de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
El constante desarrollo y cambio de las sociedades ha influido en los aspectos jurídicos y políticos de los países, haciendo del derecho un conjunto de normas dinámicas que han buscado resolver toda necesidad presentada en los diferentes momentos de la historia. Actualmente, el desarrollo de la industria, la explotación de recursos, así como también, la implementación deartefactos contaminantes en nuestra vida diaria, han causado un grave desequilibrio ambiental, por lo que dicho fenómeno se ha convertido en el tema prioritario de discusión de los legisladores.
La importancia de la protección de la naturaleza, es algo indiscutible, ya que si no se toman las debidas precauciones, sería una sentencia de muerte impuesta a nosotros mismos. Sin embargo, esta realidad quevivimos no excusa a los asambleístas de Montecristi por haber modificado conceptos jurídicos fundamentales de manera arbitraria, y de lo que yo considero, poco argumentada y nada eficaz.
Convertir a la naturaleza en Sujeto de Derecho, trae consigo una serie de análisis de teorías, autores y finalidades, que más allá de buscar un correcto empleo de los conceptos, se quiere lograr una políticacoherente con la que realmente se pueda conseguir un cambio positivo y así la comunidad pueda gozar de su derecho a un ambiente sano y libre de contaminación.
2. La Naturaleza como Sujeto en la Constitución Ecuatoriana del 2008

En el año 2008, dentro de la Constitución del Ecuador fue reconocido el Derecho de la naturaleza a tener derechos, es decir que expresamente, los constituyentes laconvirtieron en un Sujeto de Derecho como podemos leer literalmente a continuación: “Art. 10.- […] La naturaleza será sujeto de aquellos derechos que le reconozca la Constitución”. Lo anterior, significa que la naturaleza, deja de ser un objeto jurídico protegido, por lo que se la dota de derechos subjetivos, como por ejemplo leeremos en el siguiente artículo de la Constitución:
Art. 71.- Lanaturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos seobservaran los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda. El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.

La escritora Leonor Bravo, nos dice en su artículo Nueva Arma de Lucha Frente a las Actividades Petroleras en los Países Amazónicos, queéste cambio se produce debido a “un reconocimiento de esa visión y lucha indígena que nunca fue abandonada: La de reconocer a la naturaleza como la Pachamama o madre tierra".

Por otro lado, los argumentos para este artículo número 10 de la Constitución del Economista Alberto Acosta, son los siguientes:
[…] El meollo del problema consiste en que para la sociedad occidental y la egolatríaconsumista, la Naturaleza y las especies vivientes son consideradas como objeto de propiedad o simples “recursos” naturales. No consideran a la Naturaleza como un todo, sino que reconocen sus elementos en tanto tienen una utilidad inmediata para la ganancia y el consumismo sin límites, que hace de todo una mercancía. […] Para liberar a la Naturaleza de esta condición de sujeto/objeto sin derechos o desimple objeto de propiedad, es necesario un esfuerzo político que reconozca que la Naturaleza es sujeto de derechos.

Cabe resaltar que para la presente investigación me pareció importante conocer cuáles eran las razones motivadoras para que convirtieran a la naturaleza en sujeto, y lo que pude extraer, fue que lo que se buscaba era dejar atrás la visión de “objeto” que se le daba a la...
tracking img