La naturaleza de la ciencia y la enseñanza de las ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las Ciencias Naturales.

En los últimos años se produjo una sublevación en la enseñanza, con el título de “Didáctica de las Ciencias”, los investigadores vienen produciendo y difundiendo ideas que pretender transformar la forma en que enseñamos las “Ciencias Naturales”, esto circula en las prácticas de laboratorio, la resolución de problemas, ellenguaje científico, las nuevas tecnologías, y el trabajo con las ideas previas.
Existe también una línea poderosa que trabaja con la intención de incorporar las Metaciencias, estas hacen referencia a todas las disciplinas que tienen como objeto de estudio las ciencias naturales desde diferentes perspectivas teóricas y que atienden a:
* El conocimiento y la actividad científica.
* Evoluciónde las ciencias.
* Científicos más relevantes.
* Valores que sostiene la comunidad científica.
* Relación la ciencias de las de más disciplinas.

El Interés de la didáctica por las metaciencias apoya de diversas maneras a la enseñanza de las ciencias naturales:
1) Proporciona una reflexión teórica sobre que es el conocimiento científico y como se elabora, sus alcances y limitas.2) Se constituye en una producción intelectual de la cultura integral de los ciudadanos.
3) Ayudan a superar los obstáculos en el aprendizaje de los contenidos.
4) Ayuda a superar obstáculos en el aprendizaje de contenidos métodos y valores científicos.
5) Generas ideas materiales recursos para el diseño de la enseñanza de las ciencias.
6) Identifica los modelos de cadadisciplina para estructurar los currículos de las ciencias naturales.

Las investigaciones e innovaciones para incorporar las metaciencias a la enseñanza a las ciencias naturales han generado un área de trabajo dentro de didáctica de las ciencias llamada “Naturaleza de las Ciencias”. Esta es un conjunto de ideas metacientíficas con valor para la enseñanza de las ciencias naturales, la confusión deesta definición es conveniente por varios motivos:

1. No diferencia a las metaciencias de los campos que la nutren. Evitando los conflictos de demarcación de límites.
2. Habla de ideas metacientificas sin especificar las escuelas teóricas de las cuales ellas provienen, permitiendo una mayor flexibilidad y realismo al elegir los contenidos a enseñar.
3. Evoca una selección cuidadosa yplanificada de elementos que tienen una incidencia positiva en la enseñanza de las ciencias naturales.

La contribución principal de la naturaleza debería provenir de la epistemología debido a la reflexión teórica de la ciencia. En el amplio contacto que tienen con las ciencias naturales quienes no serán especialistas, a lo largo de trece años de escolaridad, resulta interesante generar unaimagen crítica sobre el funcionamiento de la ciencia actual a fin de que valore sus alcances y límites.

La historia de las ciencias provee una ambientación para esas ideas epistemológicas.

La sociología contribuye con una lúcida llamada de atención contra el dogmatismo y el cientifismo de las visiones tradicionales acerca de la ciencia.
La epistemología junto con la historia de las cienciasy la sociología pueden organizarse en tres grandes campos “ejes” de la naturaleza de las ciencias:
1. Eje epistemológico: determina que es la ciencia y como se elabora.
2. Eje histórico: muestra cómo cambia la ciencia.
3. Eje sociológico: caracteriza como se relaciona la ciencia con la sociedad y la cultura.

Todavía no hay un acuerdo entre los contenidos mínimos de la naturalezade las ciencias que debería formar parte de la alfabetización científica; y acerca de los mitos que se deber erradicar durante la educación formal. La propuesta de introducción de la epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales pretende rescatar ideas epistemológicas que sintonizan con una imagen de ciencia vigente y que podríamos llamar moderadamente realistas ya que las ciencias...
tracking img