La naturaleza del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza y Entorno del Marketing
Administración
La administración también conocida como administración de empresas es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persigala organización.
Las funciones básicas de la administración son cinco:
-Planeación: Es la fase en la cual se determina anticipadamente que es lo que se va a hacer, esto incluye el establecimiento de objetivos, programas, políticas y procedimientos.
-Organización: Es la etapa en la cual se fijan las funciones y las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las diferentes personas de unaempresa.
-Dirección: Esta fase del proceso de administración, hace referencia a la forma como se imparten las órdenes o instrucciones a las personas de la empresa y se explica qué es lo que debe hacerse
-Coordinación: En el proceso administrativo debe existir coordinación o sea que haya una estrecha armonía entre los funcionarios de la empresa y las operaciones que ejecutan para que eldesenvolvimiento del trabajo no tenga ningún obstáculo.
-Control: Este proceso consiste en verificar si los resultados obtenidos son iguales o parecidos a los planes presentados, y permite básicamente avisar en forma oportuna si algo está fallando y además si resulta eficaz en el uso de los recursos.
Mercadotecnia
Es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen susnecesidades al crear e intercambiar bienes y servicios[] Sin embargo, hay otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia (cabe aclarar para evitar confusiones que el Marketing pertenece a la ciencia de la Administración, este es una sub-ciencia o área de estudio de esta) de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo

Naturaleza delmercadeo
La naturaleza del mercadeo se refiere a una clasificación económica que analiza el tipo o carácter fundamental que tiene un mercado determinado. Es decir se trata de una apreciación cualitativa a diferencia por ejemplo del tamaño del mercado que se puede cuantificar en término de número de consumidores o de poder de compra. Así dentro de la naturaleza del mercado se juzga si esestratificado u homogéneo, si es de tangibles o intangibles, global o territorial, de bienes perecederos o perdurables, abierto o muy regulado, lo mismo que su pertenencia básica a un sector económico, por ejemplo: bursátil, inmobiliario, etc.
Definición de mercadotecnia
Actividad humana que enfoca su trabajo en los mercados, identificándolos con precisión y determinando las necesidades y deseos dedeterminados clientes; para luego, realizar todas las actividades necesarias que permitan lograr procesos de intercambio que satisfagan plenamente a esos clientes, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización que la practique
Concepto de mercadeo radical
Ser radical en materia de Marketing va más allá de la innovación, el éxito o incluso la rebeldía o la locura.

En lascompañías radicales, son los gerentes los que lideran la función de marketing, sus departamentos de mercadeo son minúsculos y están conformados por misioneros apasionados y un plan de marketing basado principalmente en la comunicación directa con la población base utilizando la publicidad de una manera extremadamente selectiva, que para los militaristas sería una "capacidad de corte quirúrgico": corta,extremadamente dirigida y muy intensa.
Evolución histórica del mercadeo
El termino marketing aparece en el ámbito académico a comienzos de la primera década de1990.
El nacimiento del marketing es una cuestión que siempre crea controversias entre los distintos autores, ya que no suelen ponerse de acuerdo ni en la época ni en el país de preocedencia.
Era de producción
La función de...
tracking img