La naturaleza juridica del amparo constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1239 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR
RESPONSABILIDAD OBJETIVA
Resulta cuando los daños provienen de una conducta ilícita, conciente, el utilizar un objeto peligroso que crea un riesgo y tiene su apoyo en el elemento externo fijado en los artículos 1913 al 1915 CC, la indemnización de esta responsabilidad también resulta del siniestro, que el efecto de la conducta ilícita de la cual no sequisieron los resultados, sin embargo cualquier persona que cause un daño a otra en términos del articulo 1913 será culpable aunque no actuó ilícitamente.
De esta última posición se prevén cuatro casos:
• Caso fortuito.
• Caso del artículo 1910 del CC.
• Caso del artículo 1914.
• Prescripción Negativa.
Prescripción negativa.- liberación de obligaciones por no exigirse su cumplimiento.RESPONSABILIDAD SUBJETIVA.
Resulta cuando los daños han sido rehusados por una persona que hubiera tenido una conducta culpable, antijurídica, dañosa que tiene como fuente creadora de obligaciones el hecho ilícito y como soporte la responsabilidad subjetiva. El derecho prevé acontecimientos que pudieron llegar y que cuando operan no hay responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones son:CASO FORTUITO.- acontecimiento futuro donde su realización esta fuera de control de la voluntad de la persona, no se puede prever, no se puede evitar siendo generalmente acontecimientos propios de la naturaleza.
CAUSA DE FUERZA MAYOR.- Se puede conceptuar como una circunstancia, fenómeno o hecho de una persona con autoridad pública temporal o definitiva, insuperable o imprevisible que pudiéndoseevitar no se pudo, adaptándose una conducta de incumplimiento dañosa como consecuencia de dicha conducta.
Cuando el incumplimiento de la obligación aparecen estas causas el derecho exonera al que incumple el pago de la indemnización por lo tanto el incumplimiento de las obligaciones resulta justificado.

ELEMENTOS DEL CASO FORTUITO O CAUSA DE FUERZA MAYOR.
Para poder distinguir entre amboscasos una vez que se dan exonera el cumplimiento de la obligación a quien suceda siendo principalmente:
Caso fortuito.- se establece como un fenómeno de la naturaleza o hecho de alguna persona pública que cuando así sucede entonces se encuentra en la causa de fuerza mayor.
Un obstáculo en general salvo casos especial (o fortuito), que sea insuperable, imprevisible o previsible pero no evitable.Que produzca una conducta dañosa contraria a un deber jurídico en sentido estricto o una obligación en sentido amplio y posiblemente estaremos en causa de fuerza mayor.
En el primer caso impide el cumplimiento que puede provenir de un fenómeno de la naturaleza, podría ser el caso de un temblor o inundación, en el segundo caso es un obstáculo general que puede ser común a todas las personas por lotanto no puede ser específico.
En cuanto a que sea insuperable, se refiere a que el obstáculo sea imposible de salvar, en cuanto al caso imprevisible se refiere al acontecimiento que no se tiene la certeza de que llegaría.
CASO FORTUITO y FUERZA MAYOR: el Código Civil los define como sigue: caso fortuito es el que no se ha podido prever y la fuerza mayor, continúa el precepto normativo que dehaberse podido prever no ha podido evitarse.
Por lo tanto son dos los elementos del caso fortuito y la fuerza mayor: uno es imprevisible y hacen referencia a hechos de la naturaleza como sismos, inundaciones; y la otra inevitable relacionados con hechos del hombre como guerras, huelgas, entre otras.
En la responsabilidad contractual, la existencia previa de la obligación produce la necesidad de unacto de cumplimiento, la no prestación de ese acto, determina la responsabilidad del deudor, quien sólo puede eximirse de ella por la fuerza mayor; en cambio en materia extracontractual, la excusa de fuerza mayor no es indispensable ya que se hace referencia a la responsabilidad por culpa o dolo.
Los efectos del caso fortuito o fuerza mayor son que eximen de responsabilidad al sujeto deudor...
tracking img