Naturaleza juridica del amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
NATURALEZA JURIDICA DEL AMPARO INDIRECTO
CAPITULO I
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL JUICIO DE AMPARO EN MÉXICO.

1. En la época precolonial y Colonial.
2. Órgano de control en la constitución de 1824.
3. Órgano de control en la Constitución de 1836.
4. Órgano y medio de control en la Constitución de Yucatán de 1840.
5. Proyecto de Minoría y Mayoría de 1842.
6. Bases Orgánicas de1843.
7. Acta de Reforma de 1847.
8. Constitución Mexicana de 1857.
9.Constitución Mexicana de 1917.
CAPITULO II
CONTROL DE LA CONSTITUCIÓN.

1. La supremacía constitucional
2. Medios de control constitucional
3. Jurisdicción constitucional

CAPITULO 3
PROTECCIÓN DEL JUICIO DE AMPARO.
1. Procedencia del Juicio de Amparo.
CAPITULO 4
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL JUICIO DE AMPARO.
1.Principio de instancia de parte.
2. Principio de agravio personal y directo.
3. Principio de Prosecución Judicial.
4. Principio de Definitividad.
5. Principio de Estricto Derecho.
6. Principio de Relatividad de las Sentencias

CAPITULO V
PARTES DEL JUCIO DE AMPARO.
1. Partes del Juicio de Amparo.
2. . Concepto de Juicio de Amparo.
3. Agraviado: Concepto.
4. Autoridades responsables:Concepto.
5. Tercero perjudicado. Concepto.
6. Ministerio Público Federal.


INTRODUCCION

Este trabajo pretende analizar los antecedentes históricos del juicio de amparo, como un medio jurídico de protección o tutela de la constitucionalidad, reconociendo el primer documento jurídico que lo instituyo, como fue el proyecto de Constitución yucateca de 1840, así mismo comprender lanaturaleza jurídica del amparo, entendiendo el control de constitucionalidad, de legalidad y de jurisdiccionalidad, analizar en lo general la Ley de amparo como Ley reglamentaria del artículo 103 y 107 constitucional, la procedencia de este, las causales de improcedencia, así como el sobreseimiento, sus elementos de acción, las partes que integran el juicio de amparo, los tribunales ante los que sepresenta.
También se plantean los principios rectores, que siguen al Juicio de Amparo, los comentarios a la Suspensión del acto Reclamado, sus alcances y efectos que produce, así como el recurso de revisión que recae al juicio de amparo cuando no se satisfacen las exigencias del quejoso.


CAPITULO I
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL JUICIO DE AMPARO EN MÉXICO.
1. En la época precolonial y Colonial, 2.Órgano de control en la constitución de 1824, 3. Órgano de control en la Constitución de 1836, .4. Órgano y medio de control en la Constitución de Yucatán de 1840, .5. Proyecto de Minoría y Mayoría de 1842, 6. Bases Orgánicas de 1843, 7. Acta de Reforma de 1847,.8. Constitución Mexicana de 1857.
ÉPOCA PREHISPANICA
No es dable descubrir en la época precolombina y en los pueblos que habitaron elterritorio que comprende actualmente la república Mexicana ninguna institución, consuetudinaria o de derecho escrito, que acuse una antecedencia de las garantías individuales que se consagraron, con diversas modalidades, en casi todas las constituciones que nos rigieron a partir de la consumación de la independencia. En efecto los regímenes sociales en que estaban estructurados los principalespueblos prehispánicos se vaciaron en formas primitivas y rudimentarias y conforme a las cuales la autoridad suprema, con facultades omnímodas, era el rey o emperador, nombre que, por una especie de proyección conceptual política, se ha estilado adscribir a los jefes máximos de tales pueblos. El derecho público, entendiendo por tal el conjunto de las normas que organizan a un Estado y que definen yregulan las relaciones entre las diversas autoridades estatales y entre estas y los gobernados, en los regímenes precoloniales se traducía a un cumulo de reglas consuetudinarias que establecían la manera de designar al jefe supremo (designación que se llevaba a cabo generalmente por elección indirecta, siendo los electores los mismos jefes secundarios o los ancianos). Tales circunstancias nos...
tracking img