La Naturaleza

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Trabajo académico.
La Naturaleza

Materia: Lexo II.
Tema; La naturaleza.
Maestro(a): Alma Delia Rodríguez.








Índice
1. Documento de medio ambiente.
2. Información acerca del medio ambiente.
3.

DOCUMENTO DE JUAN PABLO II SOBRE LA NATURALEZA TEOLÓGICA Y JURÍDICA DE LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES
 
Por Pbro. Alejandro W. Bunge
 
 
INTRODUCCIÓN
Las Conferencias episcopales se acercan ya a los170 años de existencia, si consideramos como su nacimiento la reunión de los Obispos belgas el 16 de noviembre de 1830 en Malinas. En ese momento, y ante la decadencia de los concilios provinciales de los Obispos de una provincia eclesiástica, o plenarios de los de una nación (hacía ya un tiempo que no se reunían con la frecuencia que pedían las normas canónicas), surgieron como un modo mássencillo de encuentros entre los Obispos de una misma nación o región, y un instrumento útil para enfrentar unidos los problemas que surgían ante la separación, a veces violenta o traumática, de la Iglesia y los Estados nacionales, en el siglo XIX[1].
Los temas que los Obispos trataban en estas reuniones tenían que ver fundamentalmente con la relación de la Iglesia con el Estado, en especial lo que serefería a la educación católica, la disciplina matrimonial, la cuestión social y la libertad que la Iglesia reclamaba para la formación de sus ministros. Poco a poco también fueron apareciendo en esos encuentros los temas más internos de la Iglesia, como la relación de los Obispos con el clero de las congregaciones religiosas, la administración de los bienes de la Iglesia y las misiones.
Estasreuniones, desde su comienzo, tenían un carácter eminentemente pragmático. Servían para la consulta, la ayuda mutua entre los Obispos y la coordinación de sus esfuerzos pastorales, aunando criterios que cada uno ponía en práctica en su propia jurisdicción.
A partir del Concilio Vaticano II se presenta una nueva situación. Las Conferencias episcopales, extendidas ya por todo el mundo, tuvieron en él unpeso importantísimo. No sólo fueron objeto del debate, sino que intervinieron en la presentación de los candidatos a formar parte de las diversas comisiones del Concilio, y fueron en muchos casos los ámbitos en los que los Obispos se prepararon a participar en cada una de las sesiones del Concilio, a través del intercambio de inquietudes y propuestas.
Allí también se tomó conciencia de lanecesidad de una legislación universal que definiese las Conferencias episcopales y regulase su funcionamiento. Esto se alcanzó con la constitución dogmática sobre la Iglesia (Lumen gentium, n° 23) y el decreto sobre el oficio pastoral de los Obispos en la Iglesia (Christus Dominus, n° 37 y 38).
La mayor novedad consistió en que, a partir del Concilio, las Conferencias episcopales comenzaron a recibir elencargo de tomar decisiones que, una vez reconocidas (recognitae) por la Santa Sede, resultaban vinculantes para todas las Iglesias particulares presididas por sus miembros.
Enseguida los teólogos y canonistas trataron de explicarse esta intromisión de las Conferencias episcopales en la autoridad  de cada Obispo en la propia Iglesia particular, que siempre se consideró de origen divino y sólosometida a la autoridad del Papa. Mientras algunos trataban de asentar los fundamentos teológicos de esta capacidad jurídica de las Conferencias episcopales, otros los negaban o limitaban.
Las posiciones, con matices que no interesa señalar ahora, podían resumirse en dos. La de los que consideraban a las Conferencias episcopales como organismos pastorales de naturaleza sólo consultiva, que únicamenteen casos excepcionales podían ejercer una potestad legislativa delegada expresamente por el Romano Pontífice, y la de los que las trataban como instancias intermedias entre la Santa Sede y el Obispo, pastor de su Iglesia particular, a las que se podía asignar tanta capacidad jurídica como se quisiera[2].
La relación final de la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, convocada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS