La nausea y el extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
« LA NÁUSEA » DE J.P. SARTRE
La náusea es la primera novela filosófica de Jean Paul Sartre (1905-1980). Es, en suma, el resultado de todo el período de formación del filósofo francés Jean-PaulSartre, especialmente ligado a su estadía en Alemania (Maison Académique Française de Berlin: 1933-1934), a su discipulado de Husserl y de la escuela fenomenológica; y al mismo tiempo, al estudiominucioso, que tanto influyó en él, de lo que hasta ese momento había publicado Heidegger.
La primera redacción de la novela se remonta a 1931, cuando Sartre tenía veintiséis años. Fueron agregadasreestructuraciones en 1934 y en 1936. La versión definitiva, la que ha de publicarse, es la de 1938. La intención del autor era llamarla Melancolía I, tomando el título de uno de los grabados de Alberto Durero.Toda la novela surge del diario personal que lleva minuciosamente, y fechado, Roquentin. Con detalle estampa sus impresiones cotidianas, con una lenta morosidad que mucho tiene que ver con ese mundoabsurdo y solitario en que está inserto. El acercamiento a los descubrimientos filosóficos fundamentales, se va dando de a poco, como la aproximación al clímax de una revelación mística. Los críticossuelen mencionar la influencia de Céline, de Kafka, de Queneau.
La versión original, antes de publicarse, fue purificada por el mismo Sartre que suprimió algunos pasajes "un poco libres". En totalse eliminaron unas cuarenta páginas.
Tal como acontece en "El extranjero", de Camus, Roquentin vive en un mundo sin sentido. Lo asombra comprobar que los buenos burgueses de la ciudad, no adviertanestos aspectos de la realidad, que para él son tan evidentes. Un alejamiento profundo lo distancia de todo lo que lo rodea, y, finalmente, lo distanciará de la obra misma en que está trabajando. ElMarqués de Rollebon dejará de interesarle y abandonará su ficticia o engañosa vocación de historiador.
« EL EXTRANJERO » DE A. CAMUS
En su novela "El Extranjero" Albert Camus describe en forma muy...
tracking img