La navidad en venezuela

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Diciembre es sinónimo de navidad, y navidad sinónimo de regalos, es decir, el mes de la gastadera. Pero nunca nos preguntamos, de dónde viene todo esto. Aquí les dejo esta breve investigación, sin ningún fin pero con un propósito. El propósito se los dan ustedes al fin de la lectura. Feliz Navidad!!!

Navidad significa "día de nacimiento" o "principio de vida". Todo comenzó en Roma un 25 deDiciembre, donde se celebraba la fiesta del “Natalis Invicti”, esto quiere decir, nacimiento del sol invicto. También se conoce como solsticio de invierno. En ese día, empezaba a crecer el día y a disminuir la noche, con lo cual, el sol salía victorioso ante la oscuridad. En esta fiesta, se les rendía tributo a los dioses de la luz y el sol; Apolo y Helios.

Frente a esa situación, en el año 345d.c., San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno, le propusieron al Papa Liberio I celebrar el nacimiento del niño Jesús el 25 de diciembre, presentado a Jesús como al sol que nace de lo alto, que vence a las tinieblas y se revela como luz del mundo en su nacimiento.

De esta manera, seguía la política de la Iglesia primitiva de cristianizar las fiestas paganas, que desde los primeros tiemposhabían celebrado a los dioses Apolo y Helios.

Es necesario acotar que, para esa fecha, se utilizaba el calendario juliano, instituido por Julio César en el año 46 a.c., y no el calendario gregoriano, establecido por el Papa Gregorio XIII en 1582, que es el que se utiliza hoy día en casi todo el mundo.

En nuestro calendario, el solsticio de invierno o del “Natalis Invicti” tiene lugar entreel 20 y 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 y 23 de junio en el hemisferio sur.

Hoy, la navidad es celebrada por cristianos y no cristianos, haciéndola una fiesta universal.

¿Pero?, dónde comienza la navidad que celebramos hoy.

Con la invasión de los españoles a nuestras tierras, capitaneada por Cristóbal Colon, comienza el proceso de transculturizaciónque cambia radicalmente la cultura e ideología de nuestros aborígenes. Es así, que comienza el proceso de cristianización que, en primer momento se impuso a la fuerza. Con el pasar de los años, las celebraciones litúrgicas, emprendidas por los misioneros españoles, fueron adquiriendo un aderezo criollo. Esa sazón es notable aún en nuestros días, cuando pisa el mes de octubre ya comenzamos a escucharel ritmo de las parrandas, gaitas, aguinaldos y por supuesto el olor de nuestro manjar navideño: las hallacas.

Nuestra navidad, como la de todo mundo, tiene sus bases en la religión y la fe, esa fe que mueve montañas y despierta pasiones.

A lo largo de este breve ensayo, reflejaremos nuestras tradiciones navideñas, tales como: el pesebre, el arbolito, los aguinaldos, el niño Jesús, lashallacas y otros eventos que aun celebramos, pero que se están perdiendo en esta nueva generación.



Los Aguinaldos

Los aguinaldos provienen de los villancicos españoles, con un toque criollo los aguinaldos lo dividimos en dos: aguinaldo a lo divino y aguinaldo de parranda. El aguinaldo a lo divino, es dedicado al niño Dios. Un ejemplo del aguinaldo a lo divino es el siguiente:

Cantemos,cantemos

Gloria al salvador,

Feliz noche buena,

Feliz noche buena

Nos da el niño Dios.

El aguinaldo de parranda, es dedicado a los dueños de casa, para pedir el acostumbrado “aguinaldo” y, en muchos de los casos, como decimos en criollo: pa´ echarle los perros a las mujeres. Un ejemplo del aguinaldo de parranda es el siguiente:

Denme mi aguinaldo

Y, aunque sea un poquitoVeinticinco arepas

Y un marrano frito.

Se desconoce con precisión el significado de la palabra aguinaldo, pero en nuestro país se asocia a regalo o sobrepaga que suele hacerse en tiempos de navidad. A su vez, la palabra “aguinaldo”, es utilizada para la novena que se le rinde al niño Jesús (misas de aguinaldo), que tradicionalmente comienza el 16 de diciembre de cada año y termina el 24...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NAVIDAD EN VENEZUELA
  • La navidad de venezuela
  • La Navidad En Venezuela
  • origen de la navidad en venezuela
  • La Navidad En Venezuela
  • Costumbres Y Tradiciones Navide As En La Distinta Regiones De Venezuela
  • Platos típicos de navidad en venezuela
  • NAVIDAD O NO NAVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS