Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

1.- A que se le llama patrón de medida.
Un patrón de medidas es el hecho aislado y conocido que sirve como fundamento para crear una unidad de medida.

Muchas unidades tienen patrones, pero en el sistema métrico sólo las unidades básicas tienen patrones de medidas. Los patrones nunca varían su valor.
2.- Que características debe presentar un patrón de medida?
Un patrón demedida debe presentar las siguientes características:

- Ser inalterable, es decir, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida.
Ejemplo: en una regla, se dilata con la temperatura
- Ser universal, es decir ampliamente utilizado o al menos reconocido. Si no, no vale para su propósito.
- Ha de ser fácilmente reproducible. No debe ser muy costoso fabricar una regla quecon cierta tolerancia en la medida me pueda decir lo que mide algo sobre lo que he dibujado, y además debe existir trazabilidad con el patrón padre.
3.- Como se define antiguamente los patrones de longitud, masa y tiempo.
La medida surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividades de caza y recolección, como por ejemplo: a que distancia estaba la presa, que tiempotranscurría para la recolección; hasta donde marcaban los límites de la población.
En último lugar surgieron los sistemas de medidas, en las poblaciones con las actividades de mercado.
Todos los sistemas de medidas de longitud derivaron de las dimensiones del cuerpo humano (Codo, Pie...) de sus acciones y de las acciones de los animales.
Otros sistemas como los del tiempo también derivaron del ser humanoy más concretamente de los fenómenos cíclicos que afectaban a la vida del hombre.
Los sistemas de medidas concretos, tales como las de longitud, superficie, tuvieron una evolución muy distinta. Los de longitud derivaron de las dimensiones que se recorrían. Sin embargo en las medidas de capacidad hubo un doble sistema según fuera para medir líquido o sólido, y los nombres de ambos sistemasderivaron de los recipientes en los que eran contenidos o de sus divisores.
Por otro lado en las medidas superficiales y agrarias, existió un triple sistema:
*Expresaba el largo y el ancho utilizando medidas de longitud. Este sistema se uso para superficies pequeñas.
*Expresaba la superficie mediante el tiempo que era necesario para trabajarla, utilizado para medidas agrarias.

* Expresaba lasuperficie basándose en la cantidad de grano que era necesario para sembrar la tierra. 
4.- Porque esos patrones fueron cambiando a través de los años?
El progreso de todos los sistemas de medida tuvo que ver con dos factores:
* El grado de intercambio de productos entre distintos grupos humanos.
* El desarrollo de los sistemas de escritura y de numeración, y en general, de las distintas ciencias.Las leyes de las medidas se establecieron para regular los sistemas de pesos y medidas, de modo que se pudieran establecer relaciones comerciales juntas. Por lo que de esta manera, los sistemas iban adquiriendo cada vez mayor precisión. Para ello se establecieron cuáles eran los patrones de medidas aceptados.
La diversidad de medidas en las diferentes naciones fueron una práctica común yconllevaron a dificultades y conflictos, para llegar a una unificación de la medida.
Los gobernantes de las diferentes naciones intentaban la unificación de los distintos pesos y medidas. En nuestro país la unificación de la medida la llevaron a cavo los Reyes Católicos, Felipe II y Carlos IV.
El progreso de unificación fue largo debido a la no concordancia de algunos gobernantes, hasta laimplantación del "Sistema métrico Decimal", que fue el definitivo ya que unificó el peso y la medida. Para conseguir esta unificación fue importante el papel de otras ciencias como las matemáticas, la física o la química, que aportaron las definiciones de la unidad de medidas como el "metro" basándola en realidades y fenómenos físicos.
A partir del siglo XVII se propuso crear un sistema de pesos y...
tracking img