La navidad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAVIDAD EN MÉXICO: COSTUMBRES Y ELEMENTOS TRAÍDOS DESDE ESPAÑA.

El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico. Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día deNavidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.
De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y lallegada de la primavera.
Los elementos que la constituyen, como los adornos, rituales, costumbres y alimentos, entre otras cosas, también tienen su propia historia, aunque algunas personas quisieran que nunca hubiesen existido, pues ni para el pino tienen (de ahí que se mencione que sean fechas consumistas).

ALIMENTOS Y COSTUMBRES

En 1528, Fray Pedro de Gante, organizo lacelebración de la primera Navidad en México y la primera representación teatral de la Navidad. Paulatinamente, la Navidad mexicana integro el nacimiento, la celebración de las posadas (tradición prehispánica) junto con las piñatas de barro, la flor de Noche Buena o Cuetlaxochitl y otras muchas costumbres que perduran en nuestro país en la temporada navideña.
Había sido antigua costumbre de laorden cantar las misas que llaman de '^Agui- naldo^' nueve días continuos antes de la Pascua de Navidad al amanecer; y esta práctica la establecie- ron los agustínos en sus conventos, consiguiendo una bula de Sixto Y de 5 de agosto ...Había sido antigua costumbre de la orden cantar las misas que llaman de Aguinaldo nueve días continuos antes de la Pascua de Navidad al amanecer; y esta práctica laestablecieron los agustinos en sus conventos, consiguiendo una bula de Sixto Y de 5 de agosto de 1586, con- cediendo varias indulgencias á los que asistiesen á ellas.
Las posadas son parte de la historia de México; las inventaron los Misioneros, que nos evangelizaron utilizando el teatro y lo audiovisual. La historia registra a Fr. Pedro de Gante, Franciscano, como creador y difusor de lasposadas. También se sabe que los agustinos del Pueblo de acolman realizaban este novenario, como preparación a las fiestas de Navidad. Exclusivamente religiosos, luego se introdujeron cantos y oraciones populares y la costumbre de repartir al final, frutas y dulces para los niños. El lugar de las posadas, al principio, fueron los atrios de los templos, pasando el tiempo, en las viviendas familiares.La historia de la piñata se remonta a varios siglos atrás. Se sabe que llegó a México por medio de los colonizadores españoles y éstos, a su vez, la conocieron por los italianos. En realidad la piñata tienen su primer origen en China, y fue el explorador Marco Polo quien la llevó a Italia en el siglo XII después de que la conoció en Oriente. Muchas festividades navideñas en el mundo sonfrías; en México existe una gran variedad de platillos que integran nuestra gran cena de Nochebuena, enriquecida con todos los ingredientes prehispánicos y con la fusión de la olla con el caldero español y las especias llegadas de Asia. Esta herencia la disfrutamos en nuestro país y trasciende nuestras fronteras: la guayaba, nopal, maguey, maíz, frijol, chile, aguacate, vainilla, cacao, calabaza,chayote, zapote, mamey, papaya, chocolate, jitomate y guajolote, por mencionar algunos, son parte muy significativa de la gastronomía internacional.
Muchos de los alimentos navideños mexicanos son parte de una fusión prehispánica y colonial. Estos son:

Ensalada de Navidad , Buñuelos de Pascua navideña

Romeritos “Celebración”, Capirotada mexicana de Navidad

Bacalao...
tracking img