Monografia de nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nayarit
Nayarit es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.
Nayarit proviene del náhuatl: (hijo de dios que está en el cielo y en el sol).
Se ubica al occidente del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el ponientetiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.
Historia
Nayarit fue uno de los últimos territorios admitidos como Estado de la federación mexicana, lo cual ocurrió el 26 de enero de 1917[1] . Por Decreto, del 13 de marzo de 1837, surge el Departamento de Tepic, de conformidad con el Artículo8 de las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 23 de octubre de 1835; el cual contaba con una superficie de 1.868 Leguas Cuadradas y su población era de 62.620 habitantes; se dividía en 2 Ayuntamientos: Tepic y Ahuacatlán.
División política
El estado se divide en 20 municipios:
* Acaponeta
* Ahuacatlán
* Amatlán de Cañas
* Bahía de Banderas
*Compostela
* El Nayar
* Huajicori
* Ixtlán del Río
* Jala
* La Yesca
* Rosamorada
* Ruiz
* San Blas
* San Pedro Lagunillas
* Santa María del Oro
* Santiago Ixcuintla
* Tecuala
* Tepic
* Tuxpan
* Xalisco
Hidrografía
Las corrientes hidrológicas de Nayarit, desembocan en el Océano Pacífico, éstas son: Río Ameca, Río Grande deSantiago, Río San Pedro Mezquital, Río Acaponeta, Río Cañas y otros de menor importancia como el Río Bolaños, el Río Huaynamota y el Río Chapalangana; y el Estero de Teacapán y el Estero de Cuautla.
Existen también, las aguas estuarinas de Laguna de Agua Brava, Laguna de Mexcaltitán y Laguna de El Pescadero; y, en la parte sur se encuentran la Laguna de Santa María del Oro, Laguna de Tepetiltic y laLaguna de San Pedro.
Climatología
El clima predominante en la entidad es cálido, concentrándose principalmente a lo largo de la costa y en las zonas bajas de los valles del Río Huaynamota y Río San Pedro Mezquital.
En menor grado se distribuyen climas de tipo semicálido en una franja que va de norte a sur, situada precisamente en la zona de transición entre la Llanura Costera del Pacífico y laSierra Madre Occidental. Los climas templados se restringen a pequeñas áreas diseminadas en las partes altas de la sierra.
Vegetación
La vegetación se ve distribuida en un mosaico irregular, cuya formación depende de los factores imperantes del clima y del suelo que se encuentra en la región.
En Nayarit, existen los siguientes tipos de vegetación:
* Manglar
* Selva medianasubcaducifolia
* Selva baja caducifolia
* Bosque de encino-pino
* Bosque de encino
* Agricultura de riego
* Agricultura de humedad
* Agricultura de temporal
Geología
Nayarit, está comprendido, desde el punto de vista geológico, dentro de cuatro provincias, que son:
* Sierra Madre Occidental
* Llanura Costera del Pacífico
* Eje Neovolcánico Transversal
*Sierra Madre del Sur
Economía
Ganadería
Es gran productor de derivados del ganado bovino, porcino, ovino, caprino, y de aves de corral; se consume cotidianamente el conejo, la codorniz, el pato, el pollo y el guajolote, así como el avestruz.
Pesca
En el Estado de Nayarit se pesca el camarón, principalmente en los municipios de Santiago Ixcuintla, San Blas y Bahía de Banderas (en el Poblado de LaCruz de Huanacaxtle), Acaponeta. También se pescan huachinango, salmón, robalo y lisa.
Minería
La minería fue una actividad importante a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, destacándose en ésta actividad los municipios de La Yesca y Amatlán de Cañas, aunque también se pueden encontrar vestigios mineros en otros municipios tal es el caso de "El Real Mineral del Zopilote" en el...
tracking img