La navidad

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Haciendo una breve historia podemos decir que, hasta cierto punto, la Navidad Venezolana nos vino de España y con el tiempo, esa festividad, adquirió una representación y forma muy nuestra...a la venezolana. 
Sus costumbres religiosas se unieron a nuestras costumbres indígenas propias de cada región creando o dando lugar a lo que popularmente llamamos, Navidad Andina, NavidadOriental, Navidad Caraqueña y Navidad Llanera. La fecha de inicio de nuestra navidades se marca con el encendido de La Cruz del Ávila. Se enciende el 1 de Diciembre y se apaga el 6 de Enero, elDía de Reyes. Mide 37 metros de alto y 18 de ancho. Está ubicada en cerro Ávila, en el sector de Fila de Papelón. La primera vez que se iluminó fue en la Navidad de 1963. Venezuela es un paísrico en tradiciones culturales producto de un largo proceso de mestizaje entre los pueblos indígenas originarios, los europeos y africanos llegados hace 500 años y posteriormente, de lasdiferentes inmigraciones que han conformado su actual sociedad.
En el estado Zulia el comienzo de las "gaitas y el ambiente decembrino lo marca la Fiesta de la Chinita, la patrona de losmaracuchos o marabinos y de allí en adelante todo el mundo empieza a gaitear y festejar. 
En los estados Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, durante todo Diciembre se organizan fiestascallejeras con representaciones animalísticas que se denominan "diversiones populares", donde los participantes se trajean típicamente y representan escenas de la vida diaria, en particular las quetienen que ver con la caza y la pesca. 
En nuestro recorrido navideño venezolano nos encontramos que en todas las regiones, apartando sus fiestas típicas regionales, se conserva y semantienen vivas las tradicionales misas de aguinaldos, las patinatas, los arbolitos, los nacimientos, las gaitas y aguinaldos, los regalos y sobre todo la hechura de las protagónicas hallacas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es navidad
  • navidad
  • NAVIDAD O NO NAVIDAD
  • Navidad
  • Navidad
  • La navidad
  • la navidad
  • Navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS