Ensayo del tao te king

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tao Te King.

El Tao Te King es, para la ideología Taoista, el texto más importante.
Según la leyenda, Lao Tse es su autor, lo escribió alrededor del año 600 a.C. Se puede traducirtextualmente como “El libro del camino”.
Su concepto principal es el equilibrio en un todo. Además de conocerse a uno mismo para poder comprender el mundo que nos rodea.

Al comienzo de la obra, sedice que el Tao, en síntesis, es un conocimiento, el cual, a su vez, se encuentra dividido en dos etapas: el conocimiento interno y el conocimiento externo.
Posteriormente se mencionan lascualidades del ser. Y se argumenta que debemos aprender a reconocer nuestras cualidades para poder encontrar cuales son nuestros defectos y errores. Y viceversa, es necesario hallar cuales son nuestrasfallas, para que de esta manera podamos enaltecer las virtudes que poseemos.

El concepto de dualidad es explicado con el Yin y Yang, los cuales representan lo masculino y lo femenino, la luz yla oscuridad, la vida y la muerte, el movimiento y la quietud, la mente y el cuerpo, etc. Lo anterior explica el hecho de que su representación sea a través de un círculo que contiene dos elementosdiferentes y al mismo tiempo necesarios uno para el otro, que se fusionan para formar un complemento. Según Lao Tse, todo lo que existe (personas, objetos, pensamientos) logra lo que es gracias a símismo, pero también gracias a ciertos componentes de los cuales depende para su existencia.
En el Tao el Yin y el Yang solo son mencionados una vez. Pero son explicados por muchos ejemplos que selocalizan en el texto.

Entender este texto fue muy complicado, por el hecho de ver, escuchar y entender las cosas de un pensamiento diferente al nuestro y tratar de entender ideas que sonfilosofía pura para los orientales que practican esta doctrina.
Creo que el Tao es tan complejo que se puede referir a muchas cosas, todo depende del contexto que se mire, puede hacer referencia a...
tracking img