La ncafeteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS DE CAFETERÍA. El problema que estas generan es el costo de operación. Se necesitan suficientes clientes para cubrir el costo de los alimentos y del trabajo. Por tanto, las cafeterías requieren, por lo general, un número “considerable” de clientes en un periodo “corto”; una alternativa es que la organización subsidie el costo de la cafetería. Usualmente, la cafetería se subcontrata a unaempresa de servicio de alimentos. Este subcontrato permite pagar por “servicio de alimento” en vez de gastos de “fabricación”. Las cafeterías pueden ser sistemas de “flujo lineal” o “revuelto”. En el flujo lineal, los clientes pasan frente a todos los productos en una sola línea. La principal desventaja es que la velocidad de la fila la determina la persona más lenta de la fila. Por tanto, lapersona que desea sólo uno o dos artículos se siente frustrada. En el flujo revuelto, los puntos de servicio (comida caliente, emparedados, bebidas, postres, ensaladas) se distribuyen en “islas” para que los clientes puedan acudir a cualquier punto de servicio que deseen. Las desventajas son que se requiere más espacio en el área de servicio y los clientes nuevos encuentran dificultades paradesplazarse.

Cafeterías, manos a la obra
Conoce qué parámetros definen a este tipo de locales |
¿Cómo se construye una cafetería? ¿Qué tipo de instalaciones requiere? ¿Cómo se clasifica este tipo de actividad? La cafetería es un tipo de local que ha evolucionado mucho en los últimos años mejorando su aspecto y funcionalidad, y ofreciendo modelos más afinados y elaborados.
Veamos en este artículosus principales características.-Distribución
Las partes principales  que componen una cafetería a partir de el acceso al local son: Recibidor, Zona de barra, Zona de mesas, Baños y Office.
En el recibidor de la entrada pueden haber mesas o pequeños puntos de venta de producto (helados, café o te confeccionado o incluso pequeñas vitrinas frías de pastelería). El recibidor es la zona  donde es másconveniente crear marca, siendo la parte que sustituye el escaparate de un local comercial normal.
En una cafetería el escaparate es el local en sí, y cuanto más abierto pueda estar a la calle, más afluencia de público tendrá. En las zonas donde el clima obliga a tener un local cerrado es igualmente conveniente que el mismo interior de la cafetería haga la función de escaparate.
La  barra  esla zona clave de una  cafetería. Junto a las mesas, la superficie de barra (metros lineales) es directamente proporcional a la rentabilidad potencial del local. Toda la barra apoya sobre una tarima de madera o hormigón aligerado. Los usuarios de la barra son el personal del local y los clientes. La parte pensada para el personal la componen la barra frontal y la trasbarra. En general, se ubicatodo tipo de maquinaria relacionada a la preparación de café y bebidas calientes en la trasbarra, y bebidas frías e instalaciones de fontanería (fregaderos, picas, lavatazas, lavavajillas, etc.) en la parte frontal. 
La decoración del frontal de la barra hacia el público es uno de los elementos más llamativos del local y, en los locales más modernos, es básico conseguir un frontal de barraatractivo. Muchas veces, en el sobre de barra se ubican vitrinas frías con exposición de comida preparada o bollería.
La mesas se ubican en el recibidor, al lado de la barra y, por supuesto, en el salón o en las terrazas si el local dispone de estos espacios.
Las mesas perimetrales suelen estar integradas con sofás arrimados a la pared. Las mesas se distribuyen en hileras a lo largo del local dejandopasillos centrales que atraviesan sin interrupciones toda la zona.
Normalmente, el núcleo de los baños está compuesto por un recibidor al que se accede directamente desde la zona de mesas y en el que se ubican uno o más lavamanos.
Los baños siempre tienen que estar separados por sexo y en la mayoría de los casos por normativa al menos uno de los dos tiene que estar adaptado para discapacitados....
tracking img