La Necesidad De Una Ética Sabrosa

Páginas: 122 (30265 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
LA NECESIDAD
DE UNA
ÉTICA
SABROSA




Néstor Miguel Tato
DNI 4.754.956
Domicilio: San Martín 543 – 1º piso – Derecha
Tel/fax 4393-6734
e-mail: ntatom@gmail.com
nestortato2005@yahoo.com.ar
estudio_tato@yahoo.com.ar











AUTOPRESENTACIÓN

Siempre creí que mi trabajo intelectual nada tenía que ver con mi militancia. De ahí que “los cajones” fueron acumulandoborradores y no supe seguir a tiempo el consejo de sacarlos de allí. La inercia siempre me resultó llamativa porque es la madre de la morosidad que me aqueja. Y tengo que resolver con apurones de último momento. Como éste.
Por eso este libro va sin prólogo y ante la necesidad de que algo se sepa del autor, me autopresento. No voy a ser tan caradura de escribir sobre mí en tercera persona y sinfirmar.
Para las referencias biográficas, nací en 1948, año cabecera de generación según algún cómputo que anda por ahí y resultó –creo- bastante acertado. Pertenezco a los que crecimos en la bonanza del primer peronismo, cuyas condiciones generó el jugoso intercambio comercial que provocó la Segunda Guerra Mundial.
Me formé en el Colegio Nacional de Buenos Aires, “cuna de próceres”, cosa queconfirmaron algunos buenos compañeros míos que fundaron Montoneros. Con ellos “jugué a las bolitas” militantes. Eligieron las “metras” y yo, la mirada entre mansa y socarrona de ese indio esmirriado al que se le daba por atravesar la India a pie para buscar un puñado de sal.
Estudié Derecho por descarte sin saber que iba a apasionarme como herramienta de cambio social. La competencia con mi vocaciónespontánea, la Filosofía y su hija pretenciosa, la Psicología, estorbaron bastante mi desarrollo profesional. Y lo siguen haciendo.
Por curiosidad me asomé a la Mediación y en el entrenamiento descubrí mi vocación práctica como un resultado sinergético de las teóricas. Pero no puedo de dejar de pensar. Es mi vicio preferido.
Siloista desde 1974, participé de la promoción de sus grandes proyectosdesde distintos lugares. Me tocó coordinar la formación del Partido Verde y redactar sus documentos básicos. Para entonces ya tenía dos pequeñas a las que dediqué mis desvelos cuando me “dormí”, como dirían los masones. Por entonces, se me soltó la mano y empecé a escribir. Y, por necesidad, retomé mis estudios.
Hice un largo periplo de doce años durante los que me dediqué a leer de todo lo quetenía que ver con lo humano y profundicé en la Cosmología y la Psicología, mis pasiones. En 1994 redacté la primera versión de este ensayo para un concurso sobre ética profesional. Tuvieron la generosidad de devolverme los ejemplares… con las hojas pegadas, lo que fue un rasgo de honestidad. En el 2003 lo amononé para otro concurso sobre ética profesional. Fueron buenos ejercicios para encarartemas específicos a partir de la Fenomenología que sirve de base a la Psicología del Humanismo Universalista. Que es el punto de vista básico de este ensayo.
Mi afición por la docencia la canalizo dando conferencias, charlas y talleres en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, de cuyo Instituto de Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica formo parte. A su Directora, ElviraGargaglione, y a mis compañeros, entre quienes destaco a Osvaldo Paschero, Elías Benzecry, Analía Moler y Roberto Vernengo, les debo mucho del entrenamiento en el intercambio y la confianza en mi pensamiento.
Entré al mundo de la Filosofía por la puerta de una guardia hospitalaria. En 1969 un amigo me invitó a compartir la lectura de la Antropología Filosófica de Donceel con un médico pediatra, en elHospital de Niños, durante sus guardias. Se llamaba Carlos Menegazzo. Fue uno de los primeros terapeutas junguianos y, para mí, el nexo con un loco lindo, uno de los sujetos más eruditos que conocí y vivía dando seminarios de Fenomenología y Marxismo antes de pegar un giro crematístico hacia el Psicoanálisis, Roberto Yañez Cortés. A él le debo la formación de mis circuitos neuronales básicos: un par...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La necesidad de la ética
  • Necesidad de la ética
  • Las apariencias de la vida y la necesidad de la ética.
  • Sobre La Necesidad De Memoria Etica
  • Codigo De Etica Necesidad O Moda
  • Libertad Y Necesidad Etica
  • La necesidad de la ética en la educación.
  • Necesidad de una ética mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS