la necesidad

Páginas: 46 (11361 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013



















 















 


El Neoclasicismo

Contexto Histórico
El neoclasicismo es literalmente el nuevo clasicismo, que se forma a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Lo que caracteriza a esta corriente es que es un movimiento contestatario al Barroco, es una reacción de la burguesía contra el rococó, de la virtud contra ladecadencia y pretende simplificar, así como su pensamiento social que lo rodea, que formara parte influyente, donde adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa: glorifica las grandes virtudes de la antigüedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción.

     
"Panteón de Paris. Fachada principal. 1790"

 
"Fachada Petit Trianon en Versalles"

El Siglo de lasluces iluminó a Francia, y al mundo entero, con el espíritu de la Ilustración. La investigación científica de la naturaleza y el ser humano, la creencia en el progreso, el enciclopedismo, la fe en la inteligencia humana y el afán universalista se expresaron en el arte a través de las formas del mundo clásico. El estilo neoclásico, nació en Francia a mediados del siglo XVIII y fue el camino quetransitaron los artistas que tenían como meta la Belleza, como equivalente de perfección y racionalidad.

Analizando el primer aspecto se puede decir que el barroco toma en cuenta todos los aspectos de simetría y proporción, que de igual forma fueron característicos del clásico y lo serían del neoclásico, sin embargo la diferencia no sólo radica en aspectos técnicos o estéticos, sino que estábasado en un criterio político, Bruno Zevi lo explica de esta manera:
"El arte barroco es aquel que tiene intenciones propagandísticas, de persuasión oculta a la contrarreforma católica. El barroco está definido por sus formas, pero en el hay una clara intención política; esta condición no puede faltar en su definición. Desde 1517, Martín Lutero y sus seguidores criticaron la ostentación de laiglesia, crítica que implica la reprobación del arte sacro hasta entonces existente. La reforma protestante será más iconoclasta y, como reacción global a dicha reforma y al inminente cisma, la iglesia de Roma convocará al concilio de Trento, piedra angular de la contrarreforma. Este concilio, entre otras cosas, desarrollar el culto a las imágenes con el fin de contrarrestar la iconoclastia protestante,pero sobre todo con la intención de mostrar el arte de la Iglesia triunfante".
Se puede deducir, que el barroco es un mensaje estético que habla del esplendor del que se presume como la verdadera iglesia, como la única y también, la más hermosa. Es por ello, que el neoclásico, significó un movimiento que se contrapuso políticamente al barroco, que surge en contra de la aristocracia a la cualrepresenta. Se produce una vuelta al orden propulsado por la clase media ilustrada que tenía nuevas pautas morales. En el valor normativo, la disciplina y austeridad del arte antiguo se halla el ejemplo para combatir el arte adoptado por la disoluta aristocracia. Esto deja muy claro, que el pensamiento artístico, no depende de un carácter técnico o estético, sino que se debe observar más allá de loque está a la vista, los sucesos, así como los pensamientos, forman parte integrante de un movimiento artístico, que de igual manera el neoclásico se vio afectado.

El centro del nuevo movimiento fue Francia pero rápidamente se extendió por toda Europa y América, afectando tanto la arquitectura como la pintura, escultura o las artes decorativas. La caída del Antiguo Régimen francés en laRevolución de 1789 era la consecuencia de la oposición de clases medias y populares a un sistema político-social que estaba dominado por la aristocracia. La burguesía ilustrada trata de tomar posiciones realizando una crítica del mundo corrupto. Desde el poder real se intentó una regeneración. Por eso, se empezó a atacar duramente el arte voluptuoso del Rococó y la frivolidad que éste traía consigo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Necesidades
  • LA NECESIDAD
  • Necesidades
  • Necesidad
  • Las necesidades
  • Necesidades
  • Mis necesidades
  • necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS