La neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEURONA

La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas

Estructura de la neurona:


1. Soma o cuerpo celular. Esta parte incluye el núcleo. En esta parte es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona. Lasneuronas no están capacitadas para llevar a cabo la división celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen.


2. Dendritas Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma. Suelen ser muchas y ramificadas. El tamaño y ramificación de las dendritas varía según el lugar y la función de la neurona. A mayor ramificación, mayor comunicación, mayor versatilidad, pero en ciertomomento se cierran para constituir funciones específicas.Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la concentran en el soma de donde, si el mensaje es intenso, pasa al axón.


3. Axón Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas. Su tamaño varía según el lugar donde se encuentre localizado el axón, pero por loregular suele ser largos. La función del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo. El axón tiene varias estructuras distintivas:

• Capas de mielina Son capas de una sustancia grasosa que cubre partes de la superficie del axón. Estas capas facilitan la transmisión del impulso nervioso. Esta sustancia es producida por las célulasSchuann La falta de mielina esta asociada con dificultad en la transmisión de impulso nervioso. No todo el axón esta cubierto de mielina, estos espacios se conocen como:

• Nódulos de Ranvier punto de intercambio de estímulos.

• Botones Sinápticos Son ramificaciones al final del axón que permiten que el impulsonervioso se propague en diferentes direcciones. En los botones sinápticos hay:

o Vesículas Sinápticas que contienen neurotransmisores (NT). Los NT se encargan de pasar el impulso nervioso hacia otra neurona, músculo o glándula.

o Células glia Son células que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones. Esto permite a la neurona ser más eficiente.

o Células Shuann Es un tipode célula glia que tienen a su cargo producir la mielina. Los nervios mielinados del sistema nervioso periférico también tienen la posibilidad de regenerarse a través de la utilización del neurolema,




FUNCIÓN DE LA NEURONA

En términos generales, la función de la neurona es transmitir información. Esa información se transmite en la forma de impulsos nerviosos. El impulso viaja en unasola dirección: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona, músculo o glándula. El impulso nervioso es de naturaleza electroquímico (que es una corriente eléctrica producida por gradientes de concentraciones de sustancias químicas que tienen cargas eléctricas). Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso:sensitivo, motor e integrador o mixto; de esta manera, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega cierta información que es conducida a través de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya señal es conducida a través de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una acción motora, como la contracción muscular osecreción glandular.


FASES DE UN IMPULSO NERVIOSO:

El Potencial De Reposo. Estado en que se encuentra una neurona que no esta transmitiendo un mensaje o impulso nervioso. En su estado de reposo la neurona esta en un estado de tensión o cargada, lista para iniciar un mensaje. Ese estado de tensión se debe a un desbalance en las cargas eléctricas dentro y fuera de la neurona, en particular...
tracking img