La Niña Encantada del Salto Pilón
El Río Perales nace como un humilde arroyuelo en las faldas del Canajagua y baja en dirección Noreste por entre peñascales, como cantarina fuente primero, hasta encontrar un pequeño valle, el que sigue, ya convertido en río por la afluencia dediversas quebradas y ríos menores, que se le van sumando en el trayecto. Después penetra entre cerros de mediana altura que forman una doble cadena en dirección norte y noreste y que en la parte más baja reciben el nombre genérico de Cerros del Castillo.
En la parte media de ese estrechovalle recibe las aguas del Río Hondo que baja también del Canajagua y un poco más abajo las del Río Pedregoso (famoso por formar las más altas cataratas de la provincia de Los Santos), y que ya en este
sitio es conocido con el nombre de Río Laja por correr por un lecho de piedra viva.Así aumentado su caudal, el Río Perales, a trechos corre en forma sosegada y tranquila, a trechos en forma rauda y torrentosa, según el declive y la configuración del terreno y en su descenso forma a veces rápidos y saltos, de los cuales el más famoso es el Salto del Pilón, ya entre lasúltimas estribaciones de los Cerros del Castillo, antes de llegar a las tierras bajas de Perales.
Ya sea por lo impresionante del paraje, ya por el estruendo que hacen las aguas al estrellarse contra la roca viva, ya sea porque algo extraordinario pasara allí en tiempos remotos, laleyenda existe, desde época indefinida, de que hay allí canto” y aún hoy, cuando uno pasa cerca de ese sitio un hálito de
misterio y de recelo parece envolverlo a uno y pocas son las personas que se atreven a bañarse en el charco, profundo y redondo como un pilón, que la fuerza de lasaguas ha cavado en la laja viva a través de los siglos.
Los indios de la costa habían sido sometidos o se habían refugiado en las montañas para desde allí, en unión de otras tribus, seguir resistiendo al invasor español. Hacía ya tiempo que había muerto Atatara, señor de París; [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Niña Del Salto Del Pilón. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ni%C3%B1a-Del-Salto-Del-Pil%C3%B3n/5945440.html

MLA

"La Niña Del Salto Del Pilón" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ni%C3%B1a-Del-Salto-Del-Pil%C3%B3n/5945440.html>.

MLA 7

"La Niña Del Salto Del Pilón." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ni%C3%B1a-Del-Salto-Del-Pil%C3%B3n/5945440.html>.

CHICAGO

"La Niña Del Salto Del Pilón." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ni%C3%B1a-Del-Salto-Del-Pil%C3%B3n/5945440.html.