EL SALTO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SALTO
la localidad de El Salto está situado en el Municipio de Pueblo Nuevo (en el Estado de Durango). Tiene 21793 habitantes. El Salto está a 2520 metros de altitud.
En la localidad hay 10589 hombres y 11204 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.058. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.69 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del2.07% (1.95% en los hombres y 2.19% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 7.99 (8.03 en hombres y 7.95 en mujeres).

Orografía e hidrografía
Está ubicado totalmente en la Sierra Madre Occidental con la porción septentrional sobre las cumbres de la cordillera, que aquí se presentan como una inmensa planicie elevada de 2,500 a 2,600 metros sobre el nivel del mar, desgarrada por el cauce de lasbarrancas que rompen la meseta como verdaderas cortaduras, formando el sistema de mesas llamadas de El Salto y La Ciudad, que están cubiertas por el más hermoso bosque de pinos, el cual ha sido aprovechado desde tiempos remotos, y que lo será definitivamente si se lleva a cabo una adecuada explotación forestal.
La región tiene drenaje al pacífico en un 99.5% de acuerdo a los criterios del PlanNacional Hidráulico, localizándose al norte la parte alta de la cuenca del río Presidio, con escurrimientos primarios generalmente temporales que originan sus principales afluentes como son los arroyos: "El Jaral", "Las Vegas" y "El Salto" que en conjunto forman la quebrada de San Juan.
















MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Pueblo Nuevo se localiza al Sureste del estado. Limitaal norte con el municipio de Durango; al sur con los estados de Nayarit y Jalisco; al oriente con el municipio del Mezquital y al Poniente con San Dimas y el estado de Sinaloa. Su cabecera municipal se encuentra en las coordenadas 23º 47' de latitud norte y 105º 22' de longitud oeste, a una altura de 2,560 metros sobre el nivel medio del mar.


Extensión
Su extensión es de 6,178.3 kilómetroscuadrados ubicado en una planicie elevada de 2,500 a 2,600 metros sobre el nivel del mar. Representa el 5.16% del total del territorio del estado de Durango.

Orografía
Está ubicado totalmente en la Sierra Madre Occidental con la porción septentrional sobre las cumbres de la cordillera, que aquí se presentan como una inmensa planicie elevada de 2,500 a 2,600 metros sobre el nivel del mar, desgarradapor el cauce de las barrancas que rompen la meseta como verdaderas cortaduras, formando el sistema de mesas llamadas de El Salto y La Ciudad, que están cubiertas por el más hermoso bosque de pinos, el cual ha sido aprovechado desde tiempos remotos, y que lo será definitivamente si se lleva a cabo una adecuada explotación forestal.

Hidrografía
La región tiene drenaje al pacífico en un 99.5% deacuerdo a los criterios del Plan Nacional Hidráulico, localizándose al norte la parte alta de la cuenca del río Presidio, con escurrimientos primarios generalmente temporales que originan sus principales afluentes como son los arroyos: "El Jaral", "Las Vegas" y "El Salto" que en conjunto forman la quebrada de San Juan.

Se destacan principalmente en el norte a Banderas y El Salto, afluentes de laprofundísima quebrada de Ventanas. La porción meridional del municipio corresponde a la zona de las quebradas, fragosa en demasía que vierte sus aguas por los de Guadalupe y Honda; el río de San Diego que inicia en la Quebrada de Coyotes y desemboca a Acaponeta, Nayarit; y por el oriente las corrientes fluyen al río de Lajas de la acequia del Mezquital.
En el extremo norte está ubicada una porción dela región hidrológica número 10 del país, sobre los terrenos del predio particular "Pinos Altos Norte" cuyos escurrimientos de agua se canalizan a la quebrada de "Tambores", uno de los afluentes del río Piaztla, vertiente del pacífico.


Clima
Coexisten varios climas, destacándose los siguientes: cálido subhúmedo, cálido semifrío; la temperatura media del mes más frío es de 3ºC a 18ºC y la del...
tracking img