La nic 16: trata sobre propiedad, planta y equipo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NIC 16: TRATA SOBRE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO.

Objetivo:

El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contables de la propiedad planta y equipo, los principales problemas que presenta la contabilidad de las propiedades planta y equipo son el momento de activación de las adquisiciones.

Esta norma exige que un elemento correspondiente a las propiedades plantas y equipo seareconocido como un activo, cuando satisfaga los criterios de definición y reconocimiento de activos contenido en el marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros.

Alcance:

Esta norma debe ser aplicada en la contabilización de los elementos componentes de las propiedades planta y equipo, salvo cuando otra norma exija o permita otro tratamiento contablediferente.

Reconocimiento de propiedad planta y equipo:

Un elemento de las propiedades planta y equipo debe ser reconocido como activo cuando:

• Es probable que la empresa obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo.

• El costo del activo para la empresa puede ser medido con suficiente fiabilidad.

Principios de contabilidad generalmente aceptados: Propiedad plantay equipo

Definición:

Propiedad planta y equipo son bienes tangibles que tienen por objeto el uso de los mismos en beneficios de la entidad. La adquisición de estos bienes se hace con el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.

Reglas de valuación

De acuerdo con los principios de contabilidad, las inversiones en inmuebles,maquinaria y equipo deberán evaluarse al costo de adquisición, al de construcción o, en su caso valor equivalente.

El costo de adquisición incluye el precio neto pagado por los bienes, sobre la base de efectivo o su equivalente, más todos los gastos necesarios para tener el activo en lugar y condiciones que permitan su funcionamiento.

El costo de construcción incluye los costos directos eindirectos incurridos en la misma, tales como materiales, mano de obra, costos de planeación e ingeniería, etc. Obtenidos específicamente para este fin que devenguen durante el periodo efectivo de la construcción.

Reglas de valuación aplicables a los conceptos que integran la propiedad, planta, y equipo

• Terrenos: los terrenos deben evaluarse al costo erogado para adquirir su posesiónincluyendo además del precio de adquisición del terreno, gastos legales, y honorarios de abogados y los costos de demoliciones, drenaje, y costos sobre obras de urbanización, reconstrucción en otra parte de propiedades de terceras personas que se encontraban localizadas en el terreno.

• Edificio: el costo de un edificio es el costo de adquisición o de construcción que incluye el de lasinstalaciones y equipo de carácter permanente.




• Maquinaria y equipo: deben incluirse todos los costos de adquisición o de manufactura, conjuntamente con los costos de transporte y de instalación.




• Herramientas: se clasifican en herramientas pesadas cuya contabilización y control es el mismo que se aplica para la maquinaria y demás equipos, estando sujetos a depreciación deacuerdo con la estimación de su vida útil, y en herramientas de mano, que por ser de corta vida se contabilizan de las formas siguientes:




Método de inventario físico: se cargan las compras a una cuenta especial y al fin del ejercicio se efectúan inventarios físicos, evaluándose al costo y cargando a costos o gastos la diferencia.

Método de fondo fijo: consiste en cargar lascompras originales a las cuentas de herramientas y la reposición a gastos.

Cargar el efectivo a las compras y depreciarlas a una tasa global basada en la vida probable de las herramientas.

Cargar las compras directamente a los costos o gastos, si la inversión en herramientas es de poco valor.

Tratamiento contable de activos fijos tomados en arrendamientos

Los contratos de arrendamiento...
tracking img