Nic 16 propiedad planta y equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DR JOSE GREGORIO HERNANDEZ
MARACAIBO EDO-ZULIA

Ballestero Fernando
Colman Nelybe
García Desiree
Rodríguez Merlys
Esquema

1. Activo fijo:
a) Tangible ( propiedad planta y equipo)
b) Intangible
2. Antecedentes
3. Objetivo
4. Alcance
5. Propiedad plantay equipo
6. Valor registrado
7. Importe depreciable
8. Valor razonable
9. Valor residual
10. Valor recuperable
11. Perdida por deterioro
12. Vida útil
13. Reconocimiento
* Costos iniciales
* Costos subsiguientes
14. Medición en le momento de reconocimiento
* Elementos del costo
* Costo de medición
* Operaciones de intercambio
15.Medición posterior del reconocimiento inicial
* Modelo de costo
* Modelo de reevaluación
* Depreciación
* Tomas físicas e identificación
16. Información a revelar.
17. Conclusiones.

Desarrollo

1. Activos fijos:
Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de serviciosque se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido.
Activos Fijos tangibles: el término tangible denota sustancia física como es el caso de un terreno, un edificio o una máquina. Esta categoría se puede subdividir en dos clasificaciones claramente diferenciales:
a. Propiedad de planta sujeta a depreciación. Se incluyen los activos fijos de vida útil limitada, talescomo los edificios y equipos de oficinas.
b. Terrenos. El único activo fijo que no esta sujeto a depreciación es la tierra, que tiene un término limitado de existencia.
Activos intangibles: El termino activos intangibles se usa para describir activos que se utilizan en la operación del negocio pero que no tiene sustancia física y no son corrientes. Como ejemplo están las patentes, los derechosdel autor, las marcas registradas, las franquicias. Los activos corrientes tales como las cuentas por cobrar o el arrendamiento pre pagado, no están incluidos en la clasificación de intangibles, aunque carezcan de sustancia física.

2. Antecedentes:
Originalmente la NIC 16 fue creada en marzo de 1982. Fue revisada varias veces en diciembre de 1993, julio de 1997 y en Abril y julio 1998 sereviso por ultima vez hay fue cuando se convirtió en la Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades Planta y Equipo revisada.
3. Objetivos:
El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo de manera que los usuarios de los estados financieros puedan discernir información acerca de estas inversiones y los cambios en las mismas

4.Alcance:
La NIC 16 debe ser aplicada en la contabilización de los elementos componentes de las propiedades, planta y equipo, salvo cuando otra Norma Internacional de Contabilidad exija o permita otro tratamiento contable diferente.
Pero para los siguientes activos esta norma no es de aplicación:
* Bosques y recursos naturales renovables similares
* Inversiones en derechos mineros,exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural u otros recursos no renovables similares.
* La capitalización inicial al valor en libros de los elementos de la propiedad plana y equipo la cual se calcula utilizando un método distinto (NIC 22)
* La propiedad de inversión de la empresa (NIC 25)

5. Propiedades, Planta y Equipo:
Son los activos tangibles que:
a) Posee unaempresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros, o para propósitos administrativos
b) Se esperan usar durante mas de un período económico

6. Valor Registrado:
Es el valor bajo el cual se reconoce el activo luego de deducir cualquier depreciación acumulada o pérdidas acumuladas por deterioro.
7. Importe Depreciable:
Es el...
tracking img