La nitidez de la memoria autobiográfica

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
-1080135-890269


Opción asignada 1
Caso ilustrativo 1

Componentes del grupo:
-López de la Risa Sánchez Manjavacas, M.Ángeles-Lamas Moreno, Fernando
-Jurado Vigil, María José
-Mezcua Fernández, Andrea

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN TEÓRICA……………………………………….pág. 3
CASOILUSTRADO…………………………………………………pág. 4
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN………………………………..pág. 6
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………..pág. 7
ANEXOS……………………………………………………………..pág. 8

INTRODUCCIÓN
Los adultos son prácticamente incapaces de recordar acontecimientos sucedidos durante sus primeros años de vida; a estefenómeno lo denominamos amnesia infantil. Casi la totalidad de los estudios al respecto han corroborado que, efectivamente, es muy difícil que existan recuerdos previos a, aproximadamente, los tres años de edad y que, en el caso de existir, estos son muy difusos e inexactos. La amnesia infantil puede incurrir en la creación de recuerdos falsos que rellenen los huecos que quedan en la memoria de estosaños.
Se han postulado numerosas teorías desde distintas perspectivas aunque las que nos ocupan, en relación con los textos que se desarrollarán más adelante, se centran en tres factores principales como son: la maduración de las estructuras fisiológicas relacionadas con los procesos de memoria, la aparición del “yo cognitivo” (self) y el desarrollo de mecanismos semánticos eficaces.CASO ILUSTRADO
Pese a lo que en la cultura general haya podido arraigar acerca de la adquisición de recuerdos de vivencias muy tempranas (experiencias intrauterinas o cercanas al nacimiento), lo cierto es que prácticamente somos incapaces de recordar de manera consciente/explícita acontecimientos de esta etapa de lavida. A este fenómeno sobre el cual gira el contenido de los artículos trabajados lo conocemos como amnesia infantil y se ha constatado que es universal y que se produce desde el nacimiento hasta los seis años, siendo la etapa de bloqueo casi total la comprendida entre el nacimiento y los tres años. Durante la segunda etapa (3-6 años), aunque comienzan adquirirse recuerdos, sigue habiendo unnúmero muy reducido de los mismos en comparación con etapas posteriores del desarrollo.
Numerosas teorías han intentado dar explicación a un fenómeno tan complejo y difícil de analizar como es la amnesia infantil, desde la perspectiva psicoanalítica hasta la consideración de la maduración fisiológica o del desarrollo lingüístico como factores responsables de la misma. El psicoanálisis, por ejemplo,propone la represión de los recuerdos de estas etapas tempranas como causa de este fenómeno aunque nosotros nos centraremos más en otras teorías explicativas, principalmente las que postulan que los factores determinantes de la amnesia son madurativos, tanto fisiológica, como narrativa y cognitivamente.
Un aspecto importante a la hora de considerar la amnesia infantil y la consecuente creación deexperiencias falsas puede ser la maduración de los sistemas fisiológicos de la memoria, particularmente la de los lóbulos prefrontales que, como se comenta en el artículo, están encargados de dotar de calidad y orden a la memoria autobiográfica. Esta falta de calidad en los procesos de adquisición y almacenamiento de los recuerdos por la inmadurez de los sistemas responsables puede ser muysignificativa a la hora de explicar que no se puedan recuperar memorias de forma explícita.Las evidencias halladas en el estudio de personas con daños en los lóbulos prefrontales, así como de ancianos, y la activación de estas zonas en personas sanas apoyan que el desarrollo de estos sistemas sea sumamente importante para la adquisición de esa capacidad de recordar explícitamente de la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 13. memoria autobiográfica.
  • Recuerdo Y Memoria Autobiográfica
  • memoria grafica y autobiografica
  • memoria autobiográfica
  • Autobiografa
  • Autobiograf A
  • AUTOBIOGRAF A
  • Autobiograf a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS