opuntia ficus indica

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Opuntia ficus-indica
Opuntia ficus-indica, comúnmente conocida como, entre otros, chumbera, tuna, nopal, es una planta de la familia de las cactáceas.
Planta arbustiva de la familia de lascactáceas. Como la mayoría de los miembros de este género carece de hojas nomofilas, los segmentos ocladodios en que se divide, son tallos capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos. Estos tallos sonplanos, ovales y de color verde medio. Poseen dos clases de espinas, reunidas en los gloquidios (especie de cojincillos) de las areolas, unas largas y duras, y otras cortas y finas con aspectovelloso, conocidas como “penepes” en la zona cordillerana de Argentina.
Las flores, en forma de corona, nacen de las areolas en los bordes de los segmentos. Florece una vez al año y tanto el fruto comola flor pueden ser de diversos colores, desde el amarillo al rojo.
El fruto tiene una cáscara gruesa, espinosa, y con una pulpa abundante en pepas o semillas. El fruto maduro es una baya de forma ovaladacon diámetros de entre 5,5 y 7 cm, una longitud de 5 cm a 11 cm y un peso variable entre 43 y 220 g.
Utilidad.
Culinarios
En México las paletas jóvenes de la planta se consumencomo verdura (nopales) y el fruto como tal (tuna).
El nopal:
El nopal se consume dulce, confitado o salado, en preparación de salsas para carnes o ensaladas. Es fuente de una gran cantidad de fibra dietaria.
EnArgentina, sobre todo en el área Norte, se hace una especie de mermelada de nopal, denominada «arrope», haciéndolo hervir con azúcar, y preparado en trozos.
Medicinales
En medicina natural, los frutos sonconsiderados astringentes, y, las palas frescas, calentadas al horno, se utilizan como emolientes, colocados en forma de cataplasma sobre la zona afectada.
Muchas personas consumen la tuna por suagradable sabor, sin conocer los beneficios que puede proporcionar a su salud. La fruta, en todas sus variedades (blanca, roja y anaranjada) tiene propiedades nutricionales: contiene vitaminas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN DEL MUCILAGO DE Opuntia ficus
  • EVALUACIÓN DEL MUCILAGO DE TUNA (Opuntia ficus indica L.Mill) COMO ESTABILIZANTE DE EMULSIONES O/W
  • Optimización de floculante natural de tuna opuntia ficus indica en la clarificación de las aguas...
  • Evaluación de diferentes métodos de desinfección para la propagación in vitro de tres cultivares de tuna...
  • EL FICUS
  • Opuntia
  • ficus
  • Estudio Comparativo De La Acción Coagulante-Floculante Del Mucilago De Opuntia Ficus Indica Por Los...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS