La no sujeción y los beneficios fiscales: exenciones y exoneraciones del iva

Páginas: 35 (8671 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
Universidad de Margarita
Subsistema de Investigación y Postgrado
Estudios Avanzados de Gerencia Tributaria
Maturín Estado Monagas.


LA NO SUJECIÓN Y LOS BENEFICIOS FISCALES: EXENCIONES Y EXONERACIONES DEL IVA

Presentado por:
Lcda. Mariela Mouissati Ch.
Abg. Gardelys Orta R.
Lcda. Josefina Salazar

Facilitador: Dr. Juan Carlos Calderón

Maturín, Noviembre de 2007INTRODUCCION

Durante los últimos diez años en Venezuela, han surgido grandes cambios respecto a la tributación. La aparición de tributos generales ha ocasionado que la recaudación se haya incrementado considerablemente, lo que ha permitido que el Estado obtenga suficientes ingresos para sufragar el gasto público. El crecimiento cuantitativo de los elementos del sistema tributario nacional no hasido acompañado de un desarrollo cualitativo de los objetivos, una racional armonización de criterios, ni una sostenida adecuación a los principios y a la protección de las garantías que sostienen los preceptos constitucionales tributarios.
Es el caso del Impuesto al Valor Agregado, un tributo que se desarrolló en Latinoamérica en la década de los setenta, guiándose de los modelos europeos yaestablecidos. En nuestro país, el IVA fue implantado en el año de 1993, mediante Ley publicada en la Gaceta Oficial N° 35.304 del 24/09/93, reimpresa por error material en Gaceta Oficial N° 4.637 Extraordinario, del 16/9/93, entrando en vigencia el 1° de octubre del mismo año y aplicándose la alícuota impositiva general de diez por ciento (10%) a todas las operaciones, y en el caso de exportacionescero por ciento (0%).
Posteriormente se incluyó la alícuota adicional del quince por ciento (15%) a las operaciones que tuvieran por objeto ciertos bienes y servicios suntuarios y el 1° de agosto de 1994, el IVA pasa a ser Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor (ICSVM), manteniendo la misma alícuota impositiva general de diez por ciento (10%) a todas las operaciones, cero porciento (0%) en el caso de exportaciones y para las operaciones que tuviesen por objeto ciertos bienes suntuarios, la alícuota del diez por ciento (10%) o veinte por ciento (20%), según el caso.

En el año 1999, vuelve nuevamente a ser Impuesto al Valor Agregado (IVA, estableciendo la aplicación de una alícuota general del quince y medio por ciento (15,5%), salvo en los casos de importaciones,venta de bienes y prestación de servicios en el Puerto Libre del Estado Nueva Esparta que correspondía al ocho por ciento (8%), y la alícuota del cero por ciento (0%) para las exportaciones. En el 2000, se reduce la alícuota impositiva general a catorce y medio por ciento (14,5%) y se elimina la alícuota del ocho por ciento (8%) para los casos de importaciones, venta de bienes y prestación deservicios en el Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, quedando por lo tanto, exentos del impuesto. Se mantiene la alícuota del cero por ciento (0%) para las exportaciones.

En el 2002, se incorpora una alícuota adicional del diez por ciento (10%) para la venta e importación de ciertos bienes de consumo suntuario, se varía la alícuota general del impuesto a dieciséis por ciento (16%) y establece laaplicación de una alícuota del ocho por ciento (8%) a ciertas importaciones, venta de bienes y prestaciones de servicios, establecidas en el artículo 63 de la ley. En agosto de 2004, se produce una nueva reforma a la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, fijando la alícuota general del impuesto en quince por ciento (15%); en el año 2005, la alícuota general del impuesto se reduce a 14%.Luego de diversas reformas a la norma, en febrero de 2007, se disminuye la alícuota general aplicable en el territorio nacional a 11%, desde el 1° de marzo de 2007, fecha en que entra en vigencia el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.632 de fecha 26 de febrero de 2007. Dicha alícuota rige hasta el 30 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Sujeciones, Exenciones Y Exoneraciones Iva
  • EXENCION DE iva
  • exenciones de iva
  • Agentes de percepción, agentes de retención, no sujeción, 4. exenciones de bienes y servicios, de importaciones y...
  • Exención del iva
  • Exoneraciones Fiscales
  • exenciones fiscales
  • BENEFICIOS DEL IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS