La noche boca arriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es realidad, y que no…? Maestra: Claudia García y García 2010-08-26
Héctor Andrés Gómez Álvarez 3°A Taller de Lectura y Redacción I
El tema que voy a tratar en esta redacción es dar a conoceruna obra del escritor argentino Julio Cortázar, denominada La Noche Boca Arriba, que está comprendida dentro del libro Final del Juego, publicado en 1956. Este cuento pertenece al género Fantásticode Terror y Surrealismo. Puesto que presenta realidades opuestas de manera fantasiosa, teniendo por objetivo atrapar la imaginación del lector, es una historia fantástica y surrealista; pero como elcontenido de la trama provoca escalofríos, angustia e inquietud en el mismo, también está considerado dentro del ámbito de terror.
El texto narra simultáneamente dos historias. En la primera unhombre se accidenta mientras andaba conduciendo en su motocicleta, se fractura el brazo, se desmaya y, después de regresar en sí, se encuentra internado dentro de un hospital. Como resultado del accidentey de los medicamentos que le administraron, este sufre un evento de fiebre y, a causa de esto, se adormece y tiene un sueño. En el sueño él es un indígena de la época de la época prehispánica enAmérica, que se encuentra escapando de la tribu de los motecas que lo persiguen para sacrificarlo. Se despierta repetidas veces durante la noche tratando de evitar la pesadilla hasta que se da cuenta queel sueño es la realidad. En la segunda un indio está escapando de los motecas durante las Guerras Floridas, hasta que al final lo capturan y lo llevan al altar para que el sacerdote lo sacrifique,pero mientras espera su destino, este sueña con una realidad futura fantástica, tratando de escapar momentáneamente de su cruda realidad actual, como una especie de oasis dentro de un crudo desierto queél sabe que va a terminar por aniquilarlo.
Desde mi punto de vista es una historia que te hace ver una de las realidades de la naturaleza humana, es el fantasear, que utilizamos para reflejar...
tracking img