La evaluacion en el proceso enseñanza-aprendizaje

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Objetivo General:

Comprender la actividad de evaluación en el Proceso de enseñanza – aprendizaje

Objetivos Específicos:

 Indicar diferentes conceptualizaciones sobre evaluación educativa. Esquematizar procesos que son contrarios a la evaluación de los aprendizajes.
 Caracterizar la planificación de la evaluación.
 Promover las herramientas de autoevaluación y co-evaluacióncomo instrumentos de la evaluación

Propósito
Es bien sabido que en la labor educativa, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas lasimple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, comoproceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente.
Cada alumno es un serúnico, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y lasexigencias sociales. Las deficiencias del sistema tradicional de evaluación, han deformado el sistema educativo, ya que dada la importancia concedida al resultado, el alumno justifica al procesoeducativo como una forma de alcanzar el mismo.
Debido a esto, la evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débilespara poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno. No puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple "técnica" educativa, ya que su incidencia pasa de exceder lopedagógico para incidir sobre lo social.
No tiene sentido por si misma, sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje
  • Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluacion Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluación procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación y Su Importancia En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • La evaluación y su contextualización en el proceso aprendizaje-enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS