la noche de los lapices

Páginas: 21 (5213 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
CONSIGNAS
1. Luego de ver la película “La noche de los lápices” elabora con tus palabras una breve síntesis.
2. Explica elcontexto histórico que vivía nuestro país previo al golpe de estado de 1976 y una vez llegados los militares al poder.
3. Explica con tuspalabras el concepto y las funciones de un centro de estudiantes.
4. Establece una relación de la participación política de lamujer enese momento y que en el grupo de estudiantes rebeldes solo había una muchacha de sexo femenino.
5. Explica porque se nombran yrivalizan a dos movimientos políticos: el peronista y el guevarista.
6. La película menciona a grupos guerrilleros. Cuales eran y querol ocupaban en la sociedad para ese momento
7. ¿Cual era la petición de los centros de estudiantes hacia el gobierno? ¿Logranllevarla acabo?
8. Investiga los elementos culturales de la época (música, arte, etc.)
9. ¿Qué consecuencias padecieron losrepresentantes de los centros?
10. Busca en los diarios u otros medios el conflicto que por estos días están viviendo los estudiantes decolegio secundario en capital federal. Explica cuales son sus pedidos, que respuesta da el gobierno y cuál es tu opinión personal alrespecto.
1)Losestudiantes de todas las escuelas secundarias de La Plata se reunieron para conseguir el boleto estudiantil. Algunos piensan que la manera de conseguirlo es Dialogando pero la mayoría no esta de acuerdo con eso y quieren hacer una marcha en la cual presentan el petitorio.
En este caso la política cumple un rol, ya que están todos reunidos por un mismo fin, para conseguir el boleto estudiantil.· Pablo va a las villas a llevar comida y de paso entrega unos folletos de Ché y Claudia va las villas a enseñar a los chicos que no tienen la misma posibilidad que nosotros para hacerlo.
Esa es una forma de hacer política.
· Estaban todos los estudiantes reunidos en un baile escolar, después que los militares tomaron el poder, y como ellos no querían reuniones para que noparticiparan en la política, los reprimieron a todos.


2) Claudia participa de la UES a su vez es parte de la juventud peronista (partido justicialista). Este partido esta vinculado con los Montoneros y lo que hacen es luchar para que peron vuelva al gobierno.
· Pablo Diaz era parte de la agrupacion "Juventud Guevarista" la cual respondía al emprendimienro de P.C.A. que tenia que ver con ERP. Estasagrupaciones querian obetener la revolución comunista.
· Estos objetivos que tenían las diferentes agrupaciones fueron antes de que murio peron . Luego de la muerte de Perón los Montoneros se unen al E.R.P.
· Las agrupaciones que existian en esa epoca era las siguientes : Radicales, "Franja Morada"; Peronistas, "Juventud Peronista"; Comunistas, "Juventud Guevarista"; Socialistas, "MovimientoNacional Reformista"; la Unión de Estudiantes Secundarios o Unión Estudiantil Secundaria
Franja Morada: es una agrupación política universitaria de la Argentina, enrolada en la Unión Cívica Radical, tiene presencia en casi todas las Universidades Públicas del país. Es la organización político estudiantil más grande del país, y una de las más antiguas. En sus filas han militado cuatro generacionesde argentinos universitarios, que buscaron defender siempre el reformismo universitario y la democracia en la argentina. La Franja Morada nació en Agosto de 1967, en la ciudad de Rosario. La Franja Morada vivió un largo proceso de consolidación y renovación, que llegó a su fin.
Movimiento Nacional Reformista: es el brazo universitario del Partido Socialista. Durante la dictadura militar de1976-1983 el MNR mantuvo una oposición activa contra el régimen. Sostuvo la continuidad de la Federación Universitaria Argentina manteniendo "el bloque" con Franja Morada y trabajando solidariamente con todos los grupos estudiantiles perseguidos.
Unión de Estudiantes Secundarios o Unión Estudiantil Secundaria: fue una organización política argentina de estudiantes secundarios creada en 1953 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la noche de los lapices
  • Noche De Los Lapices
  • La Noche De Los Lapices
  • La noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • LA NOCHE DE LOS LAPICES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS