La Noche De Los Muertos Resumen Del Libro De Ricardo Mariño (Resumen Completo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICARDO MARIÑO

Es escritor, periodista, y también autor de numerosos libros para niños y adolescentes. Colabora con distintos medios periodísticos. Entre sus títulos figuran Botella al Mar, La casa maldita, El insoportable, La expedición, El hijo del superhéroe, Cuentos ridículos, Lo único del mundo, Ojos amarillos, Roco y sus hermanas y Perdido en la selva. Entre otras distinciones hamerecido el premio Casa de las Américas, varias recomendaciones de IBBY (Internacional Board of Book for Young People) y, en dos oportunidades (1994 y 2004), el premio Konex a la traye.
LA NOCHE DE LOS MUERTOS
Novela juvenil, novela de misterio, en La noche de los muertos, Mariño evoca a almas en pena, espíritus que vuelven a la tierra tras años desufrimiento y pueblos donde todo es leyenda. La trama: simple. Jorge, un padre gordo y un tanto despreocupado, deja a Azul, si hija, al cuidado de los Evans. La deja mientras busca gasolina para su auto. Al llegar a las bombas, le dicen que esa casa y ese hombre, Evans, murió hace mucho tiempo.
A partir de este punto todo se vuelve rápido, sin pausas, casi trepidante. Jorge quiere rescatar a su hijay hay muertos y lunas espesas y fantasmas. La noche de los muertos basa su estructura narrativa en la acción y un escaso nivel de comparación y tropos literarios. Tiene un lenguaje accesible que uno devora como si chupara una paleta.
Un hombre conduce su auto despreocupadamente por una ruta desolada. En el asiento trasero va Azul, su hija de nueve años. De pronto el auto se queda sincombustible. Es de noche pero no tienen más remedio que caminar en busca de ayuda. Finalmente encuentran una casa habitada por extrañas personas. Así empieza este misterio.
las seis de la tarde Jorge Zaca comenzó a preocuparse por lo que marcaba el indicador de combustible de su auto. Hacía más de una hora que no veía casas ni se cruzaba con ningún vehículo: sólo la ruta interminable y la noche quecomenzaba a caer, Más que nada lo atemorizaba la posibilidad de que él y Azul, su hija de nueve años que dormía en el asiento trasero, tuvieran que pasar la noche en medio de esa desolación. En estos casos, cuando ya no había remedio, se enfurecía contra sí mismo por su informalidad y desorganización. No respetaba horarios, de hecho había salido a la ruto cuatro horas después de lo pensado, y jamás podíaprever cosas tan elementales como la cantidad de combustible que necesitaría para el viaje.
Desde hacía un par de semanas estaba preocupado por la imagen que le presentaba a su hija, pero no lograba corregirse. Lo único que había hecho, después de proponerse cambios de conducta y de aspecto, era recoger su larguísima cabellera roja con una gomita de farmacia. En lo demás seguía siendo una especiede Papá Noel mal vestido: un gordo enorme con sandalias artesanales, un pantalón a rayas y una camisa con flores lilas y rojas que se podía ver a kilómetros de distancia. Lo primero que haría al regresar a Bahía Blanca, donde vivía, sería comprarse un traje gris y una camisa blanca. Se estaba diciendo eso cuando vio una camino de tierra que se habría a la derecha. Sin pensarlo demasiado y sinaminorar la marcha, describió una curva muy abierta y siguió por ese camino levantando una nube de polvo. Acaso ese camino llevara a algún pueblito donde cargar bencina. Cinco minutos más tarde el motor dejó de funcionar. Resignado, se limitó a manejar el volante con un solo dedo hasta que el auto se detuvo definitivamente. Permaneció un par de minutos sentado, mirando hacia el frente, sin que se leocurriera ninguna alternativa. ¿Cómo saldría de ese maldito lugar con su hija? Además de comprarse el traje gris, en Bahía amasaría tallarines para sus compañeros del grupo de salsa Feos, sucios y malos. El único problema era que él, al proyectar una nueva vida más seria, se había propuesto dejar la música y dedicarle más tiempo al autoservicio Jorgito. En esos pensamientos estaba cuando lo...
tracking img