La noción de vínculo

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Se establece una crítica a la teoría de las relaciones objetales, la cual propone al objeto como el desencadenante de reacciones, sentimientos, conductas y percepciones en el sujeto, que aparece como único protagonista y polo activo de la relación. La relación se plantea como unidireccional.

Pichón dirá que frente a la indagación psicoanalítico del mundo interno, cree necesario ampliar elconcepto de relación de objeto, formulando así la noción de vínculo. El mismo define al vínculo como una estructura (explica la interdependencia de los objetos) compleja, que incluye al sujeto, al objeto y su mutua interrelación con procesos de comunicación y aprendizaje. Plantea así que toda relación objeto – sujeto es bidireccional configurando una estructura inseparable, cualitativamente diferentea una mera suma o contacto entre ambas partes. El sujeto y el objeto actúan retroalimentándose mutuamente. Considera al vínculo como una estructura determinante de todos los productos y fenómenos que de él emerjan y que, a su vez lo modifican. Pichón engloba objetos materiales, personas y ese objeto material que nos acompaña a lo largo de toda nuestra experiencia: nuestro propio cuerpo.

¿Cómoexplicamos la acción de los objetos aparentemente inanimados, estáticos sobre el sujeto con qué se relacionan?

Nuestra acción frente a un objeto no es una mera respuesta a sus cualidades físicas, sino que se da una representación que de él tenemos y que se relaciona a otras representaciones que ese mismo objeto evoca.

Pichón Riviere considera que la vida cotidiana es la materia prima deltrabajo psicológico en tanto en ella se dan una serie de hechos que cargan de afectos a los objetos y situaciones a ellos vinculados y que, posteriormente, explican las reacciones del sujeto ante situaciones análogas. Por lo tanto el individuo para relacionarse con un determinado objeto acude a un aspecto interno suyo que funciona como un tercero que se interpone al objeto real pero que a su vezsirve de mediador. Si hablamos de una persona como objeto de interacción también ella se encargara de imponer su propio aspecto interior perteneciente a su historia y que se interpone en la relación. Por lo tanto plantea al vínculo como relación bicorporal pero tripersonal. Es como si, ante cada situación el individuo pasara regresivamente una película de su vida hasta encontrar una secuencia capaz deconectarse con la imagen actual que entra en el vínculo, estas imágenes se interponen en la relación.

Para Pichón el fundamento motivacional del vínculo se encuentra en las necesidades del sujeto. La explicación de dicha afirmación la encuentra en la hipótesis según la cual lo psíquico establece un interjuego entre dos vertientes: lo biológico y las relaciones sociales. La necesidad, entendidacomo una contradicción interna, tiene su opuesto en la satisfacción, la satisfacción implica una relación con el mundo externo. Por lo tanto la dinámica necesidad – satisfacción nos remite al intercambio del sujeto con el medio ambiente, este interjuego organismo ambiente es propio de todos los seres vivos, pero en el caso del hombre dicho medio es un medio vincular social. No existe, para elhombre, la posibilidad de encontrar objetos que le permitan la satisfacción de sus necesidades fuera de ese entretejido de relaciones sociales, en que está inmerso desde que es hombre.

Dentro del concepto de relaciones sociales Pichon establece una distinción entre relaciones que incluyen intercambios de distinto orden: por un lado encontramos a los VÍNCULOS que tienen como rasgo esencial lainternalización recíproca, la internalización de la relación y por otro lado encontramos las RELACIONES DE PRODUCCIÓN en las que no se da necesariamente interacción directa ni internalización recíproca.

A partir del nacimiento de un niño, el bebé se encuentra con una nueva forma de vida caracterizada por la TENSIÓN DE NECESIDAD, su prematurez biológica le impide la satisfacción por sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculos
  • Vinculo
  • Vinculando Con...
  • Vinculos
  • Vinculo
  • Vinculos
  • vinculo
  • Vinculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS