la norma fundamental

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
La Constitución no solo es lex, sino que es lex superior. No solo es norma jurídica, sino que es la norma jurídica suprema o fundamental. No solo forma parte del ordenamiento jurídico, sino que ocupala cúspide del ordenamiento jurídico. Esta afirmación de la superioridad de la Constitución sobre la ley se deduce de lo ya afirmado de que la Constitución vincula al poder legislativo, que tiene querespetarla.

La Constitución es norma primaria o es la norma jurídica fundamental porque emana del poder constituyente y porque proviene directamente del pacto fundamental social y político sobreel que se asienta la convivencia. En cambio el resto de las normas jurídicas no son normas primarias, porque vienen del poder constituido no del poder constituyente. Así, el hecho de que laConstitución sea la norma jurídica primaria y fundamental significa que en ella se contiene los criterios de validez formal y de validez material de todo el ordenamiento jurídico. Así, las normas solo sonválidas si son aprobadas siguiendo el procedimiento formal que dice la Constitución, y si en su contenido respetan los preceptos constitucionales.

Fuente:
Lecciones magistrales del profesor AntonioTroncoso Reigada
Constitución Política de un Estado, norma fundamental
El concepto universal de Constitución la define como la ley fundamental del ordenamiento jurídico, que se encarga de organizar alEstado y su forma de gobierno. También fija las atribuciones y los límites del ejercicio de los tres poderes públicos. Además, establece los deberes y garantías a cada persona.
En la estructurageneral de la Constitución se pueden distinguir cinco partes:
1. Preámbulo: incluye los antecedentes y razones por las cuales el poder constituyente establece la Constitución.
2. Parte dogmática: entregalos valores y principios básicos, derechos y garantías constitucionales.
3. Parte orgánica: fija la forma jurídica del Estado, la forma y organización del gobierno y de los poderes Ejecutivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSTITUCION COMO NORMA FUNDAMENTAL
  • Norma Fundamental-Ejemoplo
  • Críticas a la norma fundamental
  • Nuevas normas contables fundamentales
  • La CE como norma fundamental
  • Norma fundamental sgc
  • La Constitución Como Norma Fundamental
  • normas fundamentales de la ley organica del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS