La noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOTICIA




OBJETIVO:



l. Desarrollar la capacidad analítica de los medios masivos de comunicación.


ll. Analizar e interpretar una noticia de una manera objetiva.TAMAÑO DE GRUPO:



Ilimitado.





TIEMPO REQUERIDO:



Treinta minutos.






MATERIAL:



l. Una misma noticia escrita, que sea de interéspara el grupo, publicada por un diario que sea conservador o reaccionario y que también haya sido publicada por un periódico de orientación progresista. Tantos juegos de fotocopias de esa noticia comogrupos con los que se vaya a trabajar.


II. Revistas para recortar,


III. Tijeras.


IV. Pegamento.


V. Marcadores.





LUGAR:



Aula normal.DESARROLLO:



l. Los participantes se dividirán en 2 ó 4 grupos, la mitad de los grupos que se formen, analizarán la noticia publicada por el periódico reaccionario, y la otramitad analizará la noticia publicada por el periódico progresista. el análisis consiste en descubrir la orientación política del periódico que les tocó a partir de los elementos de la noticia, esdecir, reconocer los argumentos que maneja, la visión de la realidad que tiene, a quien favorece, que explicación le da a los problemas sociales, etc.


II. Los elementos de la discusión deberánanotarse en el rotafolio, para después discutirlo en plenario, habiendo reconocido los elementos de uno y otro, deberán reinterpretar la noticia desde lo que el grupo consideraría una visión popular.a) ¿Cómo individuos y como organización sabemos leer la información que contienen los diarios (la televisión, el cine, el radio, etc.)es decir, descubrimos su tendencia política o sucarácter ideológico o simplemente creemos en todo lo que dicen?


b) ¿Identificamos a las organizaciones antipopulares que a través de los Medios Masivos de Comunicación difunden sus...
tracking img