La novacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social”

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ASIGNATURA : DERECHO DE OBLIGACIONES

DOCENTE : ALDO LA ROSA REGALADO

TEMA : LA NOVACION

ESCUELA : DERECHO

CICLO : VI

ALUMNA : García Villanueva Susana
Julca Zúñiga Maríadel Pilar
Palma Núñez Gabriela Lizbeth
Vásquez Moreno Hernán

Barranca, 02 de Diciembre del 2010

DEDICATORIA:

Este Presente trabajo está dedicado a los alumnos de nuestra aula, por quienes nos hemos esforzado en esta oportunidad en detallarlesclaramente el tema y hacer fácil su entendimiento...

El grupo

LA NOVACIÓN

INTRODUCCION

En el Derecho Civil Patrimonial, el modo ordinario de extinguir las obligaciones, es el pago, sin embargo, existen otras modalidades extintivas que nuestro Código prevé, y son la novación, compensación, condonación, consolidación, transacción ymutuo disenso.

Es propósito del presente trabajo monográfico, estudiar esta figura jurídica llamada la novación a fin de establecer el mejor concepto, así también, sus requisitos, efectos, entre otros. No pretendemos agotar el tema, pero si establecer los prolegómenos necesarios para la debida comprensión de esta institución jurídica.

Por lo tanto la novación es una de las instituciones delDerecho de Obligaciones que, no obstante su antigüedad, aún presenta posiciones doctrinarias encontradas, a la par que diversa regulación en las legislaciones de nuestra tradición jurídica.

A ello obedece, sin duda, el que su estudio continúe siendo de gran interés. En opinión nuestra, la novación es el medio extintivo de obligaciones que opera mediante la sustitución de una obligación por otra.Finalmente agradecemos al docente del curso por la motivación que imprime en el debate de los conocimientos, en la aprehensión de las instituciones jurídicas correspondientes a los libros de las obligaciones de nuestro Código Civil.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

La novación surge del Derecho Romano como un modo de extinguir las obligaciones, creando otras nuevas que reemplazan a las extinguidas.En el Derecho Romano tuvo gran importancia ya que la obligación se consideraba como un vínculo rígido entre personas, y la única manera de modificar los sujetos o el contenido de la obligación era mediante la novación extintiva.

En el Derecho Romano, la Novación constituyó un remedio, un cambio o innovación al imperante principio de inmutabilidad e intransmisibilidad de las Relaciones JurídicasObligacionales, principio que establecía que para modificar una obligación, primero habría que extinguirla, lo que en realidad no era un neta modificación de la obligación si no más bien la constitución de una nueva, es así que con el surgimiento de la Novación en el Derecho romano, se rompe el rigor del principio antes mencionado.

Estos sus caracteres en su desarrollo histórico: la novación esun negocio jurídico por medio del cual las partes de una relación crediticia, acreedor y deudor, acuerdan crear una obligación (nueva) que remplaza a otra la antigua, novada, que consecuencialmente se extingue; se puede novar cualquiera obligación.

En el Derecho comparado se conocen dos tesis respecto a las clases de novación por sus efectos: la novación extintiva, que es la sustitución de unaobligación por otra posterior que la extinga, y la novación modificativa que solo modifica la obligación sin extinguirla. El Derecho francés solo recoge la primera, pudiéndose llegar a la modificativa a través de una interpretación amplia de su Código Civil. El Derecho alemán, por el contrario, no recoge la extintiva pero regula otras instituciones que cumplen los mimos fines, pero sin...
tracking img