Entrevista forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista Forense

El objetivo de una entrevista forense es obtener una declaración de la víctima o del victimario de tal forma que desarrolle la sensibilidad, sea imparcial, y que nos lleve a la verdad, de manera que aporte una justa y correcta toma de decisiones en los sistemas de justicia criminal y de bienestar.

Aunque la información obtenida por medio de esta entrevista puede ser útilpara tomar decisiones acerca del tratamiento, esta entrevista no es parte de un proceso de tratamiento. Las entrevistas forenses no deben realizarse por profesionales que estén llevando a cabo o tengan planeada una relación terapéutica con los involucrados.

Hay dos aspectos primordiales en una entrevista forense (Poole & Lamb, 1998). En primer lugar, las entrevistas forenses son para evaluar lahipótesis más que para confirmarla (Ceci & Bruck, 1995). Los entrevistadores se preparan generando una serie de hipótesis alternativas sobre los orígenes y los significados de las alegaciones. Durante una entrevista, los entrevistadores deben intentar descartar explicaciones alternativas para las alegaciones.
En segundo lugar, las entrevistas forenses deben centrarse en la víctima. Aunque losentrevistadores dirijan el flujo de la conversación a través de una serie de etapas las victimas deben determinar el vocabulario y el contenido específico de la conversación tanto como sea posible. Las entrevistas forenses deben evitar sugerir hechos que no hayan sido mencionados por la víctima.

No hay pautas fijas sobre cuánta información deben recoger los entrevistadores antes de la cita conla víctima. Una entrevista se lleva a cabo de manera “ciega” cuando el entrevistador conoce solamente el nombre y la edad de la víctima. El objetivo de una entrevista ciega es reducir la posibilidad de que el entrevistador pueda inducir a la persona a confirmar las alegaciones haciéndole preguntas específicas o con un determinado fin. Hay una variedad de razones de por qué los expertos se oponen alas entrevistas ciegas. Primero, es difícil para los entrevistadores establecer un rapport cuando no conocen nada sobre la situación o intereses en la vida de éstos. Y segundo realizar una entrevista ciega hace más difícil para el entrevistador el considerar hipótesis alternativas sobre el significado de las declaraciones del entrevistado.

La preparación de la pre-entrevista variar dependiendode la naturaleza de las alegaciones, los recursos disponibles y la cantidad de tiempo con el que cuentan antes de que la entrevista deba llevarse a cabo.

los entrevistadores adaptan la preparación de sus entrevistas de acuerdo a las necesidades de cada caso, recogiendo información que ayudará a establecer el rapport con el entrevistado y evaluará hipótesis alternativas sobre el significado delos comentarios de este.
Dependiendo de las costumbres y políticas de cada centro de investigación es el número de entrevistadores asignados a cada caso. Cuando hay más de un entrevistador existe uno principal y los otros son de apoyo.
El mejor emplazamiento para llevar a cabo las entrevistas forenses es un centro equipado específicamente para este fin. La sala de entrevista debe estar equipadacon una mesa, sillas y un armario para mantener el material fuera de la vista. El objetivo para diseñar una sala de entrevista es ofrecer un ambiente relajante que no distraiga innecesariamente la atención.

La estructura de una entrevista por etapas minimiza las influencias alusivas y facilita a los entrevistados el ser informativos. Estas metas se consiguen por tres normas principales: (a)los entrevistados reciben información clara sobre el trabajo del entrevistador y las líneas de base para la entrevista, (b) el entrevistador establece un rapport de tal manera que anima al entrevistado a hablar, y (c) el entrevistador consigue información usando los formatos de preguntas menos directivos. Aunque se especifica la serie de etapas, la estructura da al entrevistador flexibilidad para...
tracking img