La novela costumbrista

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
La Novela Costumbrista:

La novela costumbrista es un género literario, que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos de un país. La descripción que resulta esconocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.
La novela costumbrista tuvo numerososcultores. En parte, la novela costumbrista debe considerarse como la hermana mayor del cuadro de costumbres, que tanta difusión alcanza en la época. Aunque en realidad lo que hacía por lo común lanovela costumbrista era disponer como fondo una sucesión de escenas populares, de acentuado color local, a las cuales estaba íntimamente ligada la trama de la obra. El costumbrismo es una tendencia omovimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. El costumbrismo supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos comoen lo formales. En ideas, los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales. En cuanto a la forma,intentaron reflejar fielmente la realidad, y para ello se valieron de la novela. Y en cuanto a la expresión prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia lareproducción del habla coloquial, es decir, niveles de lenguaje según los personajes, especialmente en diálogos.

A su vez, conviene declarar que ciertos contactos entre la novela social y la novelacostumbrista se rompen al considerar que la segunda acentúa en particular lo local, lo pintoresco que trata de justificarse precisamente por eso, en su carácter propio, distintivo, fuera de alegatos ochoques de capas sociales. Es evidente que el costumbrismo no se superpone aquí al eje fundamental de relato, pero es indudable también que --aun sin fusionarse-- lo sentimos (y evocamos) como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Costumbrista
  • Una novela costumbrista
  • E MUNDO REALISTA Y NOVELA DE COSTUMBRE
  • Costumbrismo
  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS