Una novela costumbrista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Novela Costumbrista
Nombre:
Los Bandidos de Rio Frio
Autor:
Manuel Payno
Presentación:
Palos Grandes Veracruz
Mateo deraza mestiza, inteligente, audaz y valentona. Chaparro, medio zambo, de nariz abultada, de ojos negros pequeños y maliciosos, lampiño, de ancha espalda, manos chicas, pero dedos gordos como plátanoguineo.
Desarrollo:
No era Mateo de esos cocheros a quienes podía asustar Evaristo ni veinte ladrones más. Estaba habituado hacía muchos años a las aventuras y peripecias del camino, ymás de una vez había recibido descargas de balazos que por fortuna no le habían tocado; así es que luego que oyó el grito de ¡alto! y observó a Evaristo en el centro de la calzada hecho un Santiago,haciendo girar y pararse de manos al alazán y apuntando con su pistola en todas direcciones, en vez de azorarse echó una carcajada, fue templando el trote de las mulas, hasta que puso el pie en el garrotey paró el coche: si no lo hace tan a tiempo, arrolla a Evaristo y a su alazán.
No vaya a disparar la pistola amigo, y a espantar el ganado -le dijo Mateo con calma-. La gente que viene dentro es deseñores muy decentes; yo los traigo, y basta. Se conoce, amigo mío, que usted es nuevo por aquí, porque con haberme chiflado bastaba.
Bueno, amigo -contestó Evaristo al discurso de Mateo-, no hay queechar a correr, porque entonces disparo, y disparará mi gente que está emboscada.
Evaristo, que tenía prisa de concluir, dio los chiflidos convenidos, y por el costado izquierdo de la calzadaapareció Hilario, haciendo que su caballo hiciera corvetas y santiaguitos. Del escondite de Palos Grandes fueron saliendo los indios enmascarados, que rodearon el coche blandiendo sus bastones, y los dosarmados de viejos fusiles de chispa apuntaron al carruaje.
Evaristo se acercó a la portezuela derecha, y apuntando dijo:
Al que se mueva o grite, le vuelo la tapa de los sesos.

Clímax o Nudo:...
tracking img