La novela del boom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOVELA DEL BOOM

El boom se singulariza en la década de los sesenta por la emergencia de la nueva novela hispanoamericana con la publicación de las obras de escritores como el argentino Julio Cortázar (1914-1984), el mexicano Carlos Fuentes, el colombiano Gabriel García Márquez (nacidos en 1928) y el peruano Mario Vargas Llosa (nacido en 1936), que mezclan la realidad y la fantasía e indaganen los problemas sociales del continente. Se sitúan en la órbita del boom el chileno José Donoso, el paraguayo Augusto Roa Bastos y los argentinos Manuel Puig y Manuel Mujica Láinez. Por la cantidad de novelas que aparecen entonces y su extraordinario éxito editorial y rápida internacionalización, se calificó este fenómeno de boom de la novela hispanoamericana. Este término debe entenderse como“explosión” y “revolución” de las letras. Estallan nuevas voces y surgen nuevos modos de expresión ya que estos novelistas y cuentistas, lectores de Marcel Proust, Franz Kafka, James Joyce, Virginia Wolf, John Dos Passos, William Faulkner y Ernest Hemingway, han asimilado las nuevas técnicas narrativas de los movimientos de vanguardia europeos y estadounidenses.
La internacionalización de lasnovelas del boom se debe en gran parte al hecho de que muchos de sus autores vivieron largos años fuera de su país. Los novelistas del boom forman un grupo cosmopolita que produce obras de capital importancia y difunde la literatura hispanoamericana por todo el mundo. Además, las editoras españolas de la ciudad de Barcelona (Seix Barral, Plaza y Janés, Bruguera, etc.), donde residieron García Márquez,Donoso y Vargas Llosa, contribuyeron a difundir la narrativa del boom y a cimentar la fama de los jóvenes narradores hispanoamericanos. La narrativa del boom colmó en España un vacío debido en gran parte a la escasa producción literaria española durante los años del franquismo. La recepción de estas obras fue también un éxito en el resto de Europa, especialmente en Francia. Además, la revolucióncubana de 1959 volcó la atención de Europa sobre la cultura latinoamericana de los años 60 y 70.
La producción de los autores del boom es polifacética tanto desde el punto de vista temático como de las técnicas de escritura. Los novelistas del boom han asimilado perfectamente los procedimientos de experimentación formal de la nueva narrativa occidental y adquieren una fama internacional.Encontramos dentro de sus cuentos las mismas innovaciones expresivas que en sus novelas: la subversión de la organización temporal, la ruptura de los nexos narrativos, el relato multifocalizado y el uso del monólogo interior. En estas obras, se trata de eliminar las barreras tanto entre los géneros literarios como entre los distintos medios de producción artística para alcanzar una mayor libertad expresiva.Se instaura también un juego sutil y novedoso entre el autor, el narrador, los personajes y el lector.
El boom subvierte primero las estructuras narrativas, lo que se traduce al nivel de la instancia narradora por la pérdida de la voz omnisciente y por la multiplicidad y la dispersión de los narradores (polifonía). El narrador omnisciente en tercera persona característico de la novelatradicional se ve sustituido por narradores múltiples y ambiguos. Esta fragmentación de la narración favorece la pérdida del carácter realista del relato, así como las intromisiones del narrador en el relato. Los monólogos interiores tratan de captar el flujo de la conciencia del personaje favoreciendo la introspección . La diversidad de los puntos de vista, la yuxtaposición de planos narrativos e inclusola simultaneidad de planos (que tiene su origen en la pintura cubista) contribuyen al subjetivismo de la narración que se aprovecha a veces de las técnicas cinematográficas.
Al nivel espacial, la topografía múltiple provoca la fragmentación de la narración. El espacio urbano invade la novela y la ciudad aparece como metáfora del mundo. El espacio se organiza según principios que contrarrestan...
tracking img